PCM: Gobierno de Humala cumplió menos del 5% de compromisos para resolver conflictos sociales

El premier Zavala indicó que la gestión anterior se comprometió en muchas cosas y firmaron muchas actas pero “no se preocuparon realmente en cumplir y trabajar de la mano de las regiones”.

Gestion.pe

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está próxima a culminar un diagnóstico del trabajo realizado por la oficina encargada de resolver los conflictos sociales pero se ha encontrado que durante la gestión anterior del presidente Ollanta Humala sólo se avanzó en cumplir menos del 5% de compromisos asumidos para resolver los conflictos sociales, informó hoy Fernando Zavala.

“Sí hemos encontrado muchos compromisos del gobierno anterior, que se materializaron en decretos supremos o resoluciones ministeriales, y cuando hicimos el análisis de cuánto se avanzó en esos compromisos pues estamos hablando en menos del 5%”, dijo.

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Durante su presentación ante la Comisión de Descentralización del Congreso, enfatizó que la gestión de Humala se comprometió en muchas cosas y firmaron muchas actas pero “no se preocuparon realmente en cumplir y trabajar de la mano de las regiones”.

Por ello, mencionó que la actual gestión de Pedro Pablo Kuczynski tiene una nueva visión para la labor de Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, que tiene a su cargo la atención de los conflictos sociales, mediante el fortalecimiento de sus capacidades no solo de diálogo y prevención sino también de desarrollo, y en ese trabajo queremos involucrarlos para mediano y largo plazo.

Zavala recordó que el fenómeno de la conflictividad social es un asunto público, complejo y delicado, y según el PNUD, el Perú es un país con alta conflictividad pero baja radicalidad y violencia.

“Desde la PCM se busca priorizar la estrategia de la prevención en los conflictos sociales y exigir un nuevo enfoque en la política de relacionamiento entre la empresa y las comunidades, un desarrollo sostenible”, anotó.

Motivos
El premier señaló que los conflictos sociales en torno a los proyectos de la industria extractiva se origina tiene tres ejes fundamentales, de los cuales el primero es que muchas veces el Estado no ha estado presente en esas zonas y no ha cumplido sus funciones.

“Los servicios básicos en esas zonas de influencia están con grandes brechas”, puntualizó.

El segundo motivo detrás de los conflictos es que las empresas no han sabido trabajar de la mano con la comunidad para explicar la importancia del proyecto, y que realmente se vea el desarrollo de un ganar-ganar entre ambas partes.

“Y tercero, que es un componente importantísimo, es la comunicación de dos vías, es decir explicar por qué un determinado proyecto es importante para determinada zona, cuáles son los beneficios, y si es que hay algo que no sea beneficioso se debe saber explicar cómo se va a mitigar”, manifestó.

En ese sentido, remarcó que para disminuir los conflictos sociales se debe acercar el Estado a la gente, que las empresas involucradas trabajen de la mano con la comunidad, y tres, comunicar mejor los detalles de los proyectos.

El funcionario precisó que en la actualidad hay 111 casos de diferencias y controversias a nivel nacionales, de las cuales 108 están en las regiones y tres son casos multiregionales.

“Si ya vamos a un tema de conflictos (sociales) estamos hablando de 43, de los cuales 39 están en regiones, uno es nacional y tres multiregionales. Hay 15 por temas de minería, seis para hidrocarburos, tres por minería informal, dos agrarios, 3 de demarcación territorial, dos hídricos, uno energético y otro de temas diferentes”.

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