PCM reporta 41 conflictos sociales en junio

El 41% de los conflictos está relacionado con el uso de los recursos naturales y las industrias extractivas. El sector minero registra el mayor número de casos, seguido por la actividad hidrocarburífera.

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDSPCM), intervino en el tratamiento y gestión de 41 conflictos sociales en el mes de junio, debido a que dos casos han sido resueltos y doce han pasado a la etapa de prevención, por estrategia de diálogo aplicada.

De dicha cifra, consignada en el vigésimo informe Willaqniki, el 41% está relacionado con el uso de los recursos naturales y las industrias extractivas, confirmando la tendencia señalada en las publicaciones anteriores; la minería registra el mayor número de casos (17), seguido por la actividad hidrocarburífera (6).

En cuanto a las acciones de prevención, en junio se registró 95 casos, veinte más que en mayo, ocho de los cuales son casos nuevos.

De este total el 49 % corresponde a diferencias y controversias suscitadas por proyectos mineros, que sumado a las acciones desplegadas en la actividad hidrocarburífera (9) y de minería informal (1) registra en total 60%.

El informe presenta también, un breve recuento de las visitas realizadas por el Presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, a Loreto, donde sostuvo reuniones con la población y dirigentes de las cuencas amazónicas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.

La reunión destacó la instalación de la Mesa de Desarrollo y los subgrupos de trabajo de las mencionadas cuencas, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo sostenible, apoyar en la implementación de los proyectos de desarrollo y la ejecución de obras en el ámbito de las cuencas, de manera inmediata.

Incluye, además, la aprobación por la 44º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de la resolución “Diálogo inclusivo para el abordaje eficaz de la conflictividad social en la inversión para el desarrollo integral” en la que se destaca la iniciativa peruana sobre la política del diálogo para la solución de conflictos sociales, promovida por el gobierno peruano a través de la ONDS -PCM.

En relación a los avances del diálogo, se presenta los acuerdos logrados entre la empresa Shougang Hierro Perú y la población del distrito de Marcona, los cuales han sido considerados históricos tanto para sus pobladores y autoridades.

Asimismo, se destacan los resultados del proceso de diálogo entre la población tacneña de Candarave y la empresa minera Southern Perú, que con motivo de celebrarse el Día del Campesino, se dio inicio a la construcción de tres reservorios en el distrito de Huanuara y se entregaron las resoluciones y buena pro de las obras del Programa Mi Riego que se ejecutarán en dicha jurisdicción.

Asimismo se incluyen notas informativas sobre el proceso de diálogo entre las Comunidades de Ccahuapirhua y Chicñahui, en Apurímac, enfrentados por conflictos de linderos, y los avances del diálogo entre los productores de algodón y el Gobierno Nacional.

También se destaca la firma de la Carta de Compromiso para constituir la plataforma de coordinación entre la ONDS, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo.

La edición número 20 tiene como temática central los procesos de conflictividad y diálogo que se han dado en el departamento de Arequipa. Un artículo está referido al Arequipazo, el primer conflicto surgido luego de la recuperación de la democracia en el país.

Otro presenta el caso de usurpación y tráfico de terrenos, y uno tercero, da cuenta sobre los avances en la implementación del Plan de Formación de Gestores del Diálogo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO