PCM tiene registrados 70 conflictos por procesos de delimitación territorial

Sólo 20 casos se han resuelto pero todavía están en proceso de lograr una solución definitiva, dijo el premier Fernando Zavala.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, reportó que existen 70 procesos de delimitación territorial que han ocasionado conflictos entre las regiones o distritos involucrados.

“Tenemos 70 procesos en conflicto para delimitación territorial, 20 que se han resuelto en los últimos años pero que está en proceso de solución”, dijo ante la Comisión de Descentralización.

Zavala consideró este es uno de “los temas más complicados” que se ven dentro de la administración pública, ya que muchas veces implica los deseos de una región o distrito versus otros.

[ Lea también PCM: Si seguimos creando nuevos distritos vamos a tener municipios con pocos recursos ]

Explicó que los gobiernos locales o la población organizada son las que presentan petitorios sobre la demarcación territorial a sus respectivos gobiernos regionales, que se encargan de registrar y evaluar los petitorios sobre demarcación territorial, así como formular los expedientes técnicos.

“La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial es el órgano rector que norma, coordina, asesora, supervisa y evalúa el tratamiento de todas las acciones de demarcación, elabora el proyecto de ley y finalmente el Congreso dispone, aprueban la demarcación territorial y el Ejecutivo implementa”, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO