Peritaje revela que audio de reunión entre Thorne y Alarcón no fue editado

Experto sometió grabaciones a análisis con varios programas. “Panorama” indicó que conversación no duró 60 minutos, como señaló el titular del MEF, sino 31.

La versión del ministro de Economía, Alfredo Thorne, frente al audio propalado por “Panorama”, es que este fue editado, por lo que exigió que se difundieran los 60 minutos en que dialogó con el contralor Édgar Alarcón, al que además acusó de grabarlo. Algo más: Thorne pidió someter la grabación a un peritaje.

José Ortega es un experto con más de 30 años en el peritaje de audios. Ha trabajado en México y esta semana sometió la conversación a un estudio. No solo lo escuchó para reafirmar que son las voces de ambos personajes, sino que también utilizó varios software que analizan al detalle y detectan cualquier corte o edición. No existe manipulación alguna, señaló a “Panorama”.

Cuestión de minutos
En el reportaje, también se señala que poseen el audio completo de la conversación. Esta duró 31 minutos y no 60, como señaló Thorne.

Se indica además que hasta seis veces el titular del MEF insistió con Alarcón en tratar el informe que alistaba sobre Chinchero.

Alfredo Thorne habló -según el reportaje- 12 minutos seguidos del problemático aeropuerto en Cusco. Dijo que no era el contrato perfecto, que estaba hecho a la medida de Kuntur Wasi.

Se escucha a Thorne indicar que la ampliación presupuestal para la Contraloría dependía de “una promesa” de su parte sobre el futuro de los proyectos de inversión sometidos a auditorías.

De otro lado, sorprende que Alarcón indicara que hablaría con Martín Vizcarra sobre el caso Chinchero, a pocos días de presentar su informe sobre el contrato del aeropuerto.

Nuevas denuncias
Casi en paralelo, el contralor y su entorno eran nuevamente cuestionados en “Cuarto Poder”.

El exauditor de la Contraloría, Juan Gastelo, denunció que su labor en la Municipalidad de Chiclayo, durante la gestión de Roberto Torres, hoy en prisión, fue obstaculizada al recortársele el personal.

Al reportar dicha situación a la Contraloría, lejos de respaldarlo, le indicaron que debía pedir apoyo a la propia municipalidad. Tiempo después, recibió una llamada de Haward Chang, quien era gerente de Control Operativo y hoy asesor de Alarcón. Allí se le pidió renunciar. Gastelo rechazó la propuesta. Posteriormente supo que Torres se reunió con Chang y otros miembros de la Contraloría.

Tras la caída de Torres en el 2014, el entonces vicecontralor Alarcón cuestionó la actuación de Gastelo y sus auditores.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO