En el Perú hay al menos 150,000 desplazados por violencia

INFOGRAFÍA. 77% de los desplazados en el mundo viven en sólo 10 países. El conflicto entre los rebeldes y el gobierno de las Farc ha impulsado a Colombia a ubicarse en la segunda posición con 6 millones.

Un promedio de 30 mil personas huyeron de sus hogares todos los días en el 2014 debido a los conflictos y la violencia en todo el mundo. A finales del año, habían sido desplazados un récord de 38 millones de personas dentro de su propio país, de acuerdo con el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC).

77% de los desplazados en el mundo viven en sólo 10 países. Siria tiene el número más alto – un poco de 7,6 millones. El conflicto entre los rebeldes y el gobierno de las Farc ha impulsado a Colombia en la segunda posición con 6 millones, mientras que Irak tenía la tercera mayor cantidad de desplazados internos que eran 3,4 millones.

A finales de 2014, 38 millones de personas de todo el mundo por el conflicto armado y la violencia generalizada, vivían desplazándose dentro de las fronteras de su propio país. Esto representa un aumento del 15% a comparación del 2013, e incluye 11 millones de personas que estaban recién desplazándose durante el año, el equivalente a 30 mil personas por día.

Nunca en los últimos 10 años de la presentación de informes mundiales de IDMC, se han reportado una estimación tan alta de desplazamiento en menos de un año a comparación de la crisis de Darfur en 2004 y la violencia sectaria en Irak y las crisis subsiguientes en el Medio Oriente .

La mayor parte del incremento desde el año pasado es el resultado de las crisis prolongadas en Irak, Sudán del Sur, Siria, República Democrática del Congo (RDC) y Nigeria. Los cinco países representaron el 60% de los nuevos desplazamientos en todo el mundo, y en todos excepto Nigeria más de un millón de personas huyeron de sus hogares durante el año.

Dos países que reportaron por primera vez en 2014 fue Ucrania, donde el desplazamiento se llevó a cabo por primera vez, y El Salvador, donde se dispuso por primera vez datos. Estos dos países representaron al menos 935,400 nuevos desplazamientos entre ellos. La cifra de Ucrania solo era por lo menos 646,500.

La guerra civil en Siria obligó al menos 1,1 millones de personas a huir de sus hogares, y por lo menos un millón de nuevos desplazados en el Congo por los conflictos de baja intensidad y la violencia en el este del país, y una serie de incidentes brutales tales como las masacres de Beni en la provincia de Kivu del Norte.

En Europa y sus países vecinos también lidian con los inmigrantes que cruzan los países por crisis económicas y junto con ellos existe otro grupo que busca escapar de la violencia de sus países y se lanzan a migrar a Europa de manera ilegal .

Las cifras en el continente Americano se mantuvieron relativamente estables, pero alta. La gran mayoría de los 7 millones de desplazados internos de la región se encontraban en Colombia, donde los conflictos prolongados y la violencia perpetrada por los grupos armados de desmovilización posteriores ha impulsado un aumento constante en el número de cada año durante la última década.

Nuevos desplazamientos se llevaron a cabo también en México, Guatemala y El Salvador, donde las personas huyeron de la violencia criminal asociada con el tráfico de drogas. Los niveles de nuevos desplazamientos fueron similares al del 2013, excepto en El Salvador, donde hasta 288,900 personas huyeron de sus hogares, representando el 66% de los 436,500 nuevos desplazamientos en la región.

A finales de 2014, hubo al menos 7 millones de desplazados internos en América del Sur, América Central y México, con un incremento del 12% en 2013. Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Perú habían desplazado poblaciones, pero Colombia representó un grueso del total regional.

México y Perú tenían al menos 281,400 desplazados internos y 150 mil respectivamente, y entre ellos El Salvador, Guatemala y Honduras tuvo 566,700. Muchos de ellos desplazados por el crimen organizado y la violencia de las pandillas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO