Perú plantea a Grupo de Lima involucrar a ONU para afrontar crisis venezolana

El Grupo de Lima esta compuesto por doce países americanos: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Reuters.- El canciller peruano, Ricardo Luna, copresidente del Grupo de Lima, expresó su deseo de implicar a la ONU y a su secretario general, António Guterres, para buscar una solución a la crisis venezolana.

Al inicio de la tercera reunión ministerial del Grupo de Lima, compuesto por doce países americanos, en Toronto (Canadá), Luna declaró hoy que cree que “es tiempo” de intentar involucrar “a las Naciones Unidas y en particular a su secretario general, António Guterres” en la solución de la crisis.

Luna añadió que el objetivo de la reunión del Grupo de Lima “es crear una situación propicia” para que el régimen de Nicolás Maduro “se sienta obligado a negociar” no solo una salida a la crisis, “sino también una salida al propio régimen”.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anfitriona de la reunión y copresidenta del Grupo de Lima, afirmó que “no podemos quedarnos con los brazos cruzados” y que es necesario ampliar la coalición de países que se oponen al régimen de Maduro, que “ha elegido el camino de la dictadura”.

“Aquí debemos coordinar nuestras acciones para poner suficiente presión sobre el régimen de Maduro para que Venezuela pueda volver a la democracia. La alternativa es más violencia, desesperación y más sufrimiento para los venezolanos. Ha llegado el momento para actuar de forma conjunta”, añadió Freeland.

El Grupo de Lima esta compuesto por doce países americanos: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Fuentes canadienses señalaron a Efe que a la reunión de Toronto asisten los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, así como representantes de Brasil.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO