Perú rechaza "cualquier acto o declaración unilateral de independencia" en Cataluña

El ministerio peruano de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que esta declaración atenta “contra la unidad de España y los derechos y libertades de todos los españoles”.

El Gobierno peruano rechazó “cualquier acto o declaración unilateral de independencia de Cataluña, sea de efecto inmediato o diferido” y consideró que ello “constituiría una acción abiertamente contraria a la Constitución y las leyes españolas”.

El ministerio peruano de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que esto también atenta “contra la unidad de España y los derechos y libertades de todos los españoles”.

“Asimismo, el planteamiento de un diálogo o mediación no constituye un derecho legítimo de Cataluña “, enfatizo.

Exteriores dijo que “el Gobierno del Perú reitera su pleno respaldo al Gobierno español y reafirma una vez más su confianza en que las autoridades españolas defenderán el orden constitucional y el ordenamiento jurídico de manera que se pueda restituir el estado de derecho y preservarse la democracia y la unidad de España”.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se comunicó con el rey Felipe VI de España la semana pasada para expresarle su apoyo moral y solidaridad respecto a la situación en Cataluña.

Kuczynski dijo que reiteró a Felipe VI la posición de respaldo a la plena vigencia de la Constitución y las leyes de España y consideró ilegal el voto emitido en el referéndum celebrado en Cataluña e indicó que la actitud de los independentistas catalanes ha sido “muy extrema”.

En esa consulta, suspendida previamente por el Tribunal Constitucional español, que la declaró ilegal, votó el 43 % del censo electoral, según el recuento del Gobierno regional catalán.

Unos resultados sin garantías ya que no han sido avalados por ninguna autoridad electoral independiente ni tampoco por órgano oficial alguno ante la inexistencia de una Junta Electoral, cuyos miembros dimitieron para evitar la multa de 12.000 euros, fijada por el Tribunal Constitucional, para imponer el cumplimiento de la suspensión de la ley del referéndum.

El 4 de octubre, el ministerio peruano Exteriores ya había emitido un comunicado de respaldo a “la plena vigencia de la Constitución” española ante la crisis secesionista en Cataluña y confió en que el diálogo contribuirá a preservar la convivencia de “una España próspera, unida y diversa”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO