Perú y Chile en La Haya: ¿Qué escenarios nos esperan si el fallo es dividido?

El internacionalista Farid Kahhat considera que la Corte Internacional de Justicia podría no conceder a una de las partes todo lo que pide. Y Perú tiene posibilidades de ganar uno de los tres temas en controversia, aseguró.

Gestion.pe

A casi un mes de que la Corte Internacional de La Haya emita el fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, Jorge Tarud, diputado chileno, ha propuesto que acatar una sentencia desfavorable a su país debería ser sometida a consulta popular (plebiscito).

¿Nerviosismo? El internacionalista Farid Kahhat ha dicho anteriormente que este sentimiento sería evidente en el país vecino e incluso estaría justificado, considerando que hay posibilidades de un fallo dividido: La Haya podría no conceder a una de las partes todo lo que pide.

Pero esa “división” de la sentencia tiene diferentes significados para ambos países: “La ventaja de Perú es que cualquier cambio del ‘status quo’ es una mejoría. Para Chile, cualquier cambio del estado de cosas actual implicaría una derrota, cuando menos parcial”, detalló Kahhat.

En esta entrevista, el analista dijo que para entender esta posibilidad, hay que tomar en cuenta que los temas en disputa son tres y no uno: la existencia o no de un tratado de límites, el triángulo externo y el punto de inicio de la frontera marítima. Aquí, los escenarios:

1. Tratado de límites. Esta es el tema clave. ¿Es defendible la división actual de nuestra frontera marítima mediante la existencia de un tratado? “Si la respuesta es sí, el tema fundamental lo ganó Chile. Si la respuesta es no, cualquier variación sobre la línea del paralelo ya es un triunfo para el Perú. Son 38 mil kilómetros cuadrados de mar territorial y zona económica exclusiva”, detalló Kahhat.

2. Triángulo externo. Para el internacionalista, este es un punto que podría ser ganado por Perú. Explica que se trata de una zona que, según la proyección de 200 millas de las líneas de base del Perú, es parte de la zona económica exclusiva del Perú, pero Chile argumenta que son aguas internacionales. La extensión en controversia es de 28 mil kilómetros cuadrados, y podría ser de Perú aún si no gana en el primer tema.

3. Inicio de frontera marítima. Este es un tema que el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha admitido que podrían perder. Se trata del punto de finalización de la frontera terrestre y, por ende, del inicio de la frontera marítima. Dependiendo de si es el Punto de la Concordia, como alega Perú, hay unos cuantos miles de metros cuadrados (27 mil) a nuestro favor, según Kahhat.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO