Perú y Ecuador acuerdan redoblar esfuerzos en la lucha contra crimen organizado

En la Declaración de Jaén, los presidentes de ambos países se comprometieron a enfrentar al crimen organizado, para lo cual intercambiarán experiencias, datos e investigaciones.

Ollanta Humala y Rafael Correa se reunieron durante el IX Gabinete Binacional entre Perú y Ecuador. (Presidencia)
Ollanta Humala y Rafael Correa se reunieron durante el IX Gabinete Binacional entre Perú y Ecuador. (Presidencia)

(AFP).- Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa acordaron redoblar esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de droga, el tráfico de armas y la trata de personas, en una declaración conjunta tras reunirse en la ciudad peruana de Jaén.

En el IX Gabinete Binacional entre Perú y Ecuador, los dos mandatarios, que estuvieron acompañados de sus gabinetes ministeriales, destacaron los esfuerzos para lograr la integración fronteriza, y se comprometieron en la Declaración de Jaén a enfrentar al crimen organizado, para lo cual intercambiarán experiencias, datos e investigaciones.

“Perú y Ecuador acordaron luchar contra el tráfico ilícito de drogas, el tráfico de armas, de municiones, explosivos, lavado de activos, contrabando, trata de personas y la minería ilegal que destruye la Amazonia”, indica una nota de la cancillería peruana.

También impulsarán acciones en materia de justicia y lucha contra la corrupción, el tráfico de especies de flora y fauna silvestres, los delitos informáticos.

Fortalecer la cooperación bilateral para proteger los bienes culturales patrimoniales de cada país y para prevenir y sancionar su tráfico y apropiación ilícita es otro de los aspectos en que pusieron énfasis los presidentes.

Humala dijo a la prensa que “todavía hay otros retos más: cómo encarar el futuro, cómo integrarnos, cómo ser socios activos en la región y cómo dar muestras de que dos pueblos que hace décadas vivieron incertidumbre hoy día recorren juntos un camino del desarrollo y la paz como verdaderos hermanos”.

Destacó así la labor de Ecuador en el desminado en la frontera, que está permitiendo a las poblaciones de ciudades limítrofes transitar sin ningún peligro.

Los dos presidentes y sus gabinetes de ministros revisaron los avances de los acuerdos establecidos el 30 de octubre de 2014 en Arenillas (Ecuador), en cinco ejes de la relación bilateral: social, seguridad y defensa, producción y comercio, asuntos ambientales, infraestructura y conectividad.

Perú y Ecuador se vieron envueltos en tres enfrentamientos armados, en 1941, 1981 y 1995, ocasionados por un centenario conflicto fronterizo que concluyó con la firma de acuerdos de paz en Brasil en octubre de 1998.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO