Pescadores de Arica tomaron medidas preventivas ante fallo de La Haya, aunque aún no surge implementación

La caleta de pescadores chilenos recuperó la afluencia de clientes, pese a que en Arica este fallo no fue bien recibido por los pescadores, quienes realizaron manifestaciones el lunes pasado. Ellos aseguraron que no están pasando de las 80 millas.

(Arica).- Los trabajadores del sector pesquero chileno aseguraron estar tranquilos respecto al dictamen de la Corte de La Haya, pero señalaron que ya han tomado medidas preventivas para respetar el fallo de La Haya, aunque aún no sea implementado por ambos países.

La caleta de pescadores recuperó la afluencia de clientes, pese a que en Arica este fallo no fue bien recibido por los pescadores, quienes realizaron manifestaciones el lunes pasado.

Hoy la ciudad chilena se mantiene en tranquilidad y con un normal funcionamiento.

“No se está pasando más allá de las 80 millas. Todas las embarcaciones que andan afuera van con su GPS que marca las coordenadas hasta dónde se puede llegar, y ya están informados los compañeros que no deben pasarse de las 80 millas”, explicó un pescador chileno de la zona en el diario El Pulso de Chile.

“Hay un acuerdo de no traspasar las 80 millas para no tener problemas. Nos preocupa que comiencen a aplicar multas y a retener las embarcaciones”, aseguró el tesorero del sindicato de pescadores artesanales de Arica, Antonio González.

“La multa es cara, tienen que ser altas porque acá lo son”, agregó. Según detallan los pescadores, para aquellas embarcaciones extranjeras que ingresen en la zona económica exclusiva de Chile, las multas serán entre $12 millones y $14 millones.

El dictamen de La Haya señala que hasta una distancia de 80 millas marinas, el paralelo trazado se mantiene igual. Desde ese punto resolvió un nuevo límite marítimo, tomando una dirección suroeste y trazando una línea equidistanteque se extiende hasta las 200 millas.

Los pescadores manifestaron que están a la espera del plan que el Ministerio de Economía chileno entregó a los dirigentes en Santiago, para compensar a los trabajadores del sector afectados por el fallo.

El domingo los dirigentes se reunirán con los pescadores para comunicar el resultado de la reunión.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Rappi y PlayStation Perú (Solutions to Go) r...

El Vino de la Semana

Gran Reserva Tarapacá, de lujo

Liderazgo y SostenibilidadL+1

Al maestro con cariño

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Yape: microcréditos y más

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO