Piñera declarará como imputado a la Fiscalía de Chile sobre inversión en Exalmar

Será citado próximamente a declarar en el marco de la querella por negociación incompatible, apropiación indebida y uso de información privilegiada.

Foto:AFP
Foto:AFP

AFP.- El expresidente chileno Sebastián Piñera declarará como imputado en el marco de una querella en su contra por las inversiones que realizó en una pesquera peruana mientras era mandatario y se discutía un litigio marítimo entre ambos países en la Corte de La Haya.

Un fuente judicial consultada por la AFP dijo que el exmandatario (2010-2014), que se presentaría a la reelección en noviembre próximo, será citado próximamente a declarar en el marco de la querella por “negociación incompatible, apropiación indebida y uso de información privilegiada”.

La querella fue presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez después de que la prensa revelara en noviembre que una de sus empresas de inversiones compró acciones de la pesquera peruana Exalmar S.A, que extrae productos de la zona marítima ganada por Perú tras un fallo de la Corte de La Haya en 2014, que modificó el límite marítimo entre ambos países.

[PARA RECORDAR: Congreso de Chile investigará negocios de expresidente Piñera en pesquera Exalmar]

En una declaración pública emitida este viernes, la Fundación Avanza Chile -creada por el exmandatario- dijo que “la declaración del presidente Piñera ha sido programa y postergada por la Fiscalía en más de una ocasión”, y que expresidente ofreció su declaración voluntaria en este caso, convencido de su inocencia.

Sebastian Piñera reconoció en noviembre en una declaración pública la inversión, pero negó haber tenido conocimiento de esa operación financiera, gestionada por Bancard, el brazo financiero de su gigantesco grupo económico.

[PARA RECORDAR: Piñera responde así a acusación de conflicto de interés con inversiones en Perú ]

Según Piñera, en 2009 a través de un fideicomiso ciego se desligó totalmente de “la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard”.

En una nota de portada, el diario El Mostrador aseguró que Exalmar se benefició del resultado del fallo de La Haya, conocido en las postrimerías del gobierno de Piñera, que modificó el límite marítimo entre ambos países, agregando para Perú unos 22,000 km de mar.

Piñera figura en todos los sondeos de opinión como el mejor posicionado de la derecha opositora de cara a las elecciones generales de noviembre de 2017, cuando se decidirá quien sucederá a la socialista Michelle Bachelet.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO