Piñera defenderá dominio sobre triángulo terrestre con Humala en II Cumbre Celac

La postura de Piñera responde a la inquietud que se instaló en Chile sobre la tesis planteada por Perú tras el veredicto, sobre la existencia de zona de costa seca , en la que tendrían soberanía los peruanos.

(Foto: La Tercera)
(Foto: La Tercera)

La cita que Piñera sostendrá con Humala en el marco de la segunda cumbre Celac, apuntará a ese punto: zanjar que con la fijación del límite marítimo por parte de la corte quedó resuelto el dominio del triángulo en la costa y, por ende, no existirían temas pendientes con Lima.

Conocido el veredicto de La Haya, el presidente chileno transmitió a Humala -en un diálogo privado- la posición de Chile sobre este último punto, que haría pública luego, al afirmar que “la decisión de la corte establece que el límite marítimo comienza en el Hito 1 y se extiende a lo largo de ese paralelo (…) la confirmación por parte de la corte de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito 1 ratifica el dominio chileno del triángulo terrestre respectivo”.

La postura de Piñera responde en parte a la inquietud que instaló en Chile la tesis planteada por Perú tras el veredicto, sobre la existencia de zona de “costa seca”, en la que tendrían soberanía, informó el diario La Tercera de Chile.

Lo anterior, sobre la base de la postura peruana de que el límite terrestre chileno se ubica unos 260 metros al suroeste del Hito 1, en el denominado Punto Concordia.

En ese contexto, Chile busca establecer una postura clara de Lima, luego de que Humala señalara que la corte “no se ha pronunciado respecto de la frontera terrestre”.

Parlamentarios que participaron el lunes en una reunión entre el Presidente, el canciller chileno Alfredo Moreno, timoneles de partido, miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y los presidentes del Senado y de la Cámara reconocen que el gobierno chileno ha planteado la necesidad de cerrar cualquier flanco sobre el triángulo terrestre, para evitar un futuro litigio con Perú.

Con todo, a nivel parlamentario ya han surgido voces planteando la necesidad de generar un “acuerdo” con Perú para que, paralelo al cumplimiento del fallo, se consagre un texto donde se establezca que no existen temas limítrofes con Chile.

Considerando, además, la presión que ha ejercido el Perú en torno a la implementación del fallo. Mientras en Chile aseguran que el primer paso para comenzar la implementación debe provenir de Perú, mediante cambios internos, incluso constitucionales.

El primer ministro peruano, César Villanueva, aseguró que “la implementación empezó por parte de nosotros” y que “no habrá comisiones con Chile” como ha planteado Santiago.

El presidente chileno Sebastián Piñera encabezó en la víspera una reunión con los ministros políticos chilenos Cecilia Pérez (Segegob) y Andrés Chadwick en la oficina del ministro del Interior.

La cita con los secretarios de Estado sirvió para analizar la agenda del gobierno previo al viaje que anoche emprendió el Mandatario junto a la Presidenta electa, Michelle Bachelet, a Cuba, para participar de la segunda cumbre de la Celac.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO