Poder Judicial: “Modificaciones a la Ley Orgánica atentan contra derechos de los magistrados”

Su presidente, Enrique Mendoza, sostuvo que preocupa esta modificación incluida en el proyecto de aumento de sueldos a los jueces. Ello -observó- podría tener implicancias en la independencia y autonomía del PJ.

Continúan las dudas. El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, manifestó que recibió la visita del premier, César Villanueva, el ministro de Economía, Luis Castilla, y de Daniel Figallo, ministro de Justicia. Los resultados de la reunión -sin embargo- fueron mixtos.

Por un lado, Mendoza expresó su conformidad con lo mostrado por los tres funcionarios. Destacó que anunciaron su disposición para respetar la homologación de salario de los jueces supremos con los congresistas. Ello -apuntó- sirve como “línea de partida” para que eventualmente se haga lo mismo con todos los magistrados.

Por su parte, indicó que el PJ está dispuesto a continuar con el debate “sin afectar los principios de la gestión económica de la nación ni su autonomía”.

No obstante todo esto, el funcionario también indicó que hay algunos detalles de la Ley Nº 3030/2013-PE que generan preocupación.

“Debemos declarar que nos preocupan las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial planteadas en el proyecto, debido a su implicancia sobre su autonomía e independencia. Estas modificaciones atentan contra los derechos de los magistrados”, sostuvo.

En esa línea, agregó que existe un rechazo hacia el hecho de que sea un organismo externo al JP quien condicione los ingresos de los jueces. Ello “viola la separación de los poderes públicos”, dijo.

Finalmente, Mendoza anotó que es importante respetar el equilibrio de la caja fiscal. Sin embargo, insistió con que las soluciones planteadas deben estar en línea con lo que señala la Ley Orgánica.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO