Niega presión mediática. El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, negó las afirmaciones esbozadas por el contralor general, Edgar Alarcón, que acusó al Ejecutivo de presionarlo por el aeropuerto de Chinchero.
[LEA TAMBIÉN Contralor: Cada vez que he ido a reuniones en los ministerios me han grabado]
“El gobierno no ha presionado a nadie. Los ministros han asistido a la Contraloría – incluyendo el exministro de Transportes – para dar explicaciones (sobre el aeropuerto de Chinchero) y hemos seguido todas las reglas del buen trato a las personas que nuestro gobierno sigue”, subrayó PPK.
[LEA TAMBIÉN Contralor Alarcón: Denuncia en mi contra también se envió a PCM pero no se sabe su destino]
Respecto a la permanencia del contralor, tras las denuncias periodísticas que lo indican como el responsable de la compra de vehículos de lujo, las que no fueron declaradas y que tampoco le eran permitidas por el cargo que ostentaba como vicecontralor, el mandatario señaló que le corresponde al Congreso realizar las investigaciones del caso y tomar decisiones al respecto.
“En el Perú, hay un debido proceso. El contralor es nombrado por el Congreso de una terna que le proporciona el Ejecutivo, entonces le corresponde al Congreso hacer las investigaciones iniciales y luego al sistema judicial, si hay caso”, refirió en declaraciones a la prensa.
En esa línea, reiteró que “hay un proceso” en curso. “El Congreso verá esto (el caso del contralor) y si próspera la denuncia en la fiscalía, corresponderá a esta instancia opinar sobre ello. Yo no soy el Poder Judicial, por lo que no me corresponde opinar sobre ello”, subrayó.
Finalmente, al ser consultado sobre las declaraciones de la congresista Lourdes Alcorta, quien aseguró que la próxima ministra al ser interpelada por el Congreso, luego de Carlos Basombrío, será la ministra Patricia García, invocó a “vivir en paz”.
“Lo único que diría al Perú y a los congresistas, es que vivamos en paz, trabajemos para un Perú mejor y no nos centremos en tanto dimes y diretes en Lima”, puntualizó desde Pasco tras una visita a una planta de tratamiento de residuos sólidos en la provincia de Villa Rica, en Oxapampa.