Pedro Pablo Kuczynski consideró como “muy importante” que América Latina voltee la página y no “esté metida en estos líos y pillerías como lo que estamos viendo hoy”, en relación a los actos de corrupción cometidos por la constructora Odebrecht.
“Hay que resaltar la lucha contra la corrupción, por lo que es muy importante que América Latina volteé la página y no este metida en estos líos y pillerías que estamos viendo hoy”, refirió el jefe de Estado tras clausurar el gabinete binacional Perú – Colombia que se desarrolló hoy en Arequipa.
Asimismo, consideró como también como “muy importante” la colaboración y el encuentro entre Perú y Colombia para seguir luchando contra la minería ilegal y el narcotráfico.
“Ambos países están en esa lucha porque no tenemos alternativas. Sería mucho mejor que no existieran los estupefacientes con mercados tan grande en el norte y que nuestros agricultores pudieran hacer otra cosa”, apuntó.
La Alianza del Pacífico y el impacto de Trump
En otro momento, el jefe de Estado opinó que ante el turbulento contexto internacional con la llegada de Donald Trump a Estados Unidos, se debe fortalecer la Alianza del Pacífico, dado que actualmente “es fundamental”.
“Son 4 países que suman más de 200 millones de habitantes, son países cada uno a su manera importantes y estamos viendo que uno de ellos, (México) está enfrentando serias dificultades que no son de su creación, (por lo que) tenemos que solidarizarnos con ellos y en nuestros ideales”, refirió.
A reglón seguido, afirmó que por supuesto hay “costos” en el comercio internacional e incluso pérdidas de trabajo, “pero también es evidente que los beneficios son más grandes que los costos y por eso nosotros nos damos la mano en esta misión de preservar estos ideales, sobre todo en América Latina que tantas veces se ha apartado del camino que ha conducido a la prosperidad”.