AFP.- El presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que los Juegos Panamericanos de 2019 se realizarán en Lima de todas maneras, ello “a pesar de editoriales que nos dicen que no hay que hacer los Panamericanos aquí, que es un desperdicio de dinero, los vamos a hacer”.
Indicó también que el gobierno está trabajando y no está improvisando para concretar los primeros Juegos Panamericanos para el país.
Sostuvo además que faltan básicamente tres cosas: la primera de ellas, la villa olímpica o panamericana, un proyecto con visos comerciales porque si se diseñan bien los departamentos quedarán para luego ser vendidos.
“Hay que diseñarlos de tal forma que se pueda hacer la villa. Además, hay que arreglar la Villa Deportiva de Lima (Videna), hacer algunos ajustes al Estadio Nacional y también definir donde será el campeonato de remo”, precisó.
Hace uno días, el excongresista Daniel Abugattás denunció “no tenemos ni un solo ladrillo puesto” y pidió el pronunciamiento del alcalde de Lima, Luis Castañeda, sobre esa situación.
[LEA TAMBIÉN: PPK: 78 años de vida, 47 años de experiencia en el Poder Ejecutivo]
A tres años de que se inauguren los Juegos Panamericanos de Lima 2019, los principales escenarios donde se disputarán las 38 disciplinas deportivas en la capital peruana están solo en maqueta, mientras las autoridades prometen que llegarán a tiempo con las obras.
Las 22 instalaciones deportivas para albergar los Juegos más importantes del continente aún no se construyen. Ni el Parque Panamericano del distrito de Villa María de Triunfo, ni la Villa Panamericana que alojará a los 4,500 deportistas de los países participantes en Villa El Salvador, ni el coliseo de voleibol, todos ellos previstos en Lima.
Esta situación ha provocado que un grupo de legisladores plantee la interpelación del ministro de Educación, Jaime Saavedra, porque también fue ministro del sector en el gobierno del presidente Ollanta Humala (2011-2016) y lo acusan de no haber apoyado los Juegos.
El comité organizador de los Juegos Panamericanos, así como el presupuesto para su realización dependen del Ministerio de Educación.
Kuczynski intentó poner paños fríos sosteniendo que “es bien simple el tema, no hay que pensar en acusaciones o interpelaciones. Es algo perfectamente factible, claro que cuesta un poco de plata al principio, pero se va a recuperar el tiempo”.