PPK: Inhabilitarán 50,000 celulares en uso ilegal reportados como robados

El usuario en posesión de un equipo recibirá un mensaje SMS advirtiéndole que “está en posesión de un celular reportado como robado” y que tiene 48 horas para entregarlo a la operadora.

Desde hoy 50,000 celulares robados en uso ilegal serán bloqueados, informó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras el lanzamiento de la campaña de inhabilitación de teléfonos celulares robados denominada “No te peles, hermanito”.

“Desde hoy, 50 mil celulares robados que están en uso ilegal, serán BLOQUEADOS; y quienes estén usándolos deberán devolverlos en 48 horas”, dijo en su cuenta de Twitter. “De no hacerlo perderán su línea telefónica y afrontarán un proceso judicial cuya pena es de 4 a 8 años”, agregó.


Durante la conferencia de prensa, junto al ministro del Interior, Carlos Basombrío, el presidente PPK acotó: “Esta campaña empieza hoy, formalmente, pero va a tomar tiempo hasta que se avise a todo el mundo que podría tener un celular robado”.

Además, el presidente Kuczynski subrayó que, si bien hay todavía mucho por hacer en materia de seguridad ciudadana, esta campaña se realiza contra el robo de celulares y contra la extorsión perpetrada desde la telefonía móvil.

El éxito de la campaña también depende de Osiptel, para que todos los celulares estén registrados con el número de DNI del usuario.


¿Cómo se hará?
A su turno, Basombrió explicó que el usuario en posesión de dicho equipo recibirá un mensaje SMS advirtiéndole que “está en posesión de un celular reportado como robado” y que tiene 48 horas para entregarlo a la operadora.

Todos los equipos detectados como robados o manipulados que se entreguen a las operadoras serán inhabilitados de manera permanente.

No obstante, quienes los entreguen podrán mantener su línea y chip, a fin de que puedan emplearse en otro equipo de procedencia legal.

De esta forma, se busca disminuir la cifra nacional de 6.254 teléfonos celulares reportados como robados al día, de acuerdo con registros del Osiptel al año pasado.

Datos de la policía nacional estiman que el mercado negro de celulares mueve más de US$ 500,000 mensuales – sino también social, pues el arrebato es la modalidad más empleada en las calles e incluso ha llevado a la muerte a los ciudadanos que opusieron resistencia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO