PPK: "Latinoamérica tiene varias crisis y crece despacio porque no tiene ningún motor"

Durante su presentación en el XVIII Foro Iberoamérica, Pedro Pablo Kuczynski dijo que se debe evitar que la crisis en Venezuela se profundice más porque “va a explotar y generar más miseria”.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

EFE.- El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo hoy en el XVIII Foro Iberoamérica que se desarrolla en Buenos Aires que Latinoamérica está frente a “varias crisis en este momento” porque “no crece”, “hubo corrupción” y porque no se encuentra solución “al tema Venezuela”.

Ante un aforo integrado por expresidentes latinoamericanos y otros referentes políticos, Kuczynski señaló que “hoy Latinoamérica crece despacito porque no tiene ningún motor” y en ese sentido recordó que “después de la Primera Guerra Mundial” ese papel lo ejercía Argentina y luego fue Brasil.

Sostuvo así que es necesario llevar adelante reformas en los países que les permita crecer a través del avance de la infraestructura, un buen sistema tributario y una educación afianzada.

El mandatario peruano hizo mención también a la corrupción e indicó que “la crisis que se está desarrollando ahora es buena porque se han destapado un montón de cosas”.

Sin embargo, remarcó que no se debe caer en el peligro de la inquisición porque hay “una ‘acusionitis’ en la que hasta por respirar podés ser culpable”.

De esta manera, el presidente llamó a sus colegas a elaborar en la próxima Cumbre de las Américas que se desarrollará en Lima un sistema que garantice la honestidad y el debido proceso judicial.

Por último, se refirió a Venezuela como un país “en el que no se sabe bien hacia dónde va”.

En ese sentido, Kuczynski expresó que se “debe evitar que se profundice la crisis en ese país porque va a explotar y va a generar más miseria”.

Este jueves, el presidente argentino, Mauricio Macri -con quien Kuczynski mantuvo hoy una reunión oficial- inauguró el 18 Foro Iberoamérica, que cuenta con la presencia el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, de Brasil Fernando Henrique Cardoso, y de Chile Ricardo Lagos, pero también el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO