PPK: Presidente de China visitará el Perú en noviembre y conocerá un poco más del país

Las empresas chinas tomaron bien la posibilidad de construir fundiciones en el Perú, dijo el presidente Kuczynski, quien defendió su propuesta de bajar a 10% la pobreza al final de su gobierno.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski informó que con motivo de la reunión de Jefes de Estado del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizará en Perú en noviembre, el presidente de China, Xi Jinping, arribará al país y se quedará más tiempo para conocerlo más.

“Él (Jinping) me confirmó que va a venir (al Perú), hablamos un poquito de Machu Picchu y le dije que el Perú tiene muchos Machu Picchus pero solo uno está desarrollado, aunque cerca de ahí está Choquequirao, tenemos Kuélap en el norte, hay un montón de cosas por visitar y les hablé del turismo, que queremos duplicar”, señaló.

[ Lea también PPK: China ha recibido bien la idea de refinar y procesar minerales en Perú ]

Recordó que la cita del APEC en Lima empezará con una reunión de empresarios del 14 al 17 de noviembre, y luego los días 18 y 19, se realizará la cita de los Jefes de Estado, en el que estará el mandatario chino, quien se quedará hasta el 20 de noviembre.

Agregó que su presencia en China tiene como objetivo darle a ese país una “señal de respeto”, es un país importantísimo económicamente en la estrategia asiática y del Pacífico, ese fue el primer mensaje.

“Después está el tema de las inversiones, y expliqué que no venimos a buscar préstamos de emergencia”, anotó y al mismo tiempo manifestó que el Perú quiere que todos sus productos que se comercialicen al mundo tengan estándares internacionales, tal como los tiene Chile, Estados Unidos y Canadá.

“La recepción de China a la idea de que una parte de que lo que producen en cobre, por ejemplo, en el Perú sea industrializado en vez de simplemente exportado como concentrado, que es mitad tierra, ha sido buena”, declaró en Canal N.

[ Lea también Perú comenzará a venderle sus arándanos a China desde noviembre ]

Inclusive reveló que las empresas chinas tomaron bien la posibilidad de construir fundiciones en el Perú para la elaboración de motores o aleaciones de aluminio importado de otras partes del mundo.

“Yo creo que ese es un avance muy importante, va a tomar tiempo lograrlo pero por lo menos ya se puso la primera lanza en la tierra”, enfatizó.

Pobreza
Por otro lado, defendió su propuesta de reducir la pobreza de 23% a 10% durante todo su gobierno y recordó que en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, se pudo bajar la pobreza de 54% al 40%.

“Eso porcentualmente es una reducción muy importante y se logró con un esfuerzo de todo el gobierno, incluyendo del que habla como ministro (de Economía) y como Premier después de promover nuevas inversiones, por ejemplo en el puerto del Callao, con Dubai Ports, ese fue un acuerdo que se hizo en ese momento, o el ducto de Camisea, que cambió el panorama energético del Perú”, manifestó.

Añadió que el gobierno de Toledo tuvo “una política deliberada” de dirigir recursos a combatir la pobreza con el programa Juntos y por eso su gestión mantendrá ese y otros programas para cumplir la meta de reducir la pobreza a 10%, y la pobreza extrema totalmente.

“La pobreza extrema quiere decir que no tiene lo suficiente para comer, no tiene salud pública, vives terriblemente mal, entonces no podemos decir que nuestra meta es mantener x% de pobreza extrema. Es como decir que vamos a mantener algo de desnutrición infantil, la cual debería ser cero”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO