PPK se queja de que peruanos no entiendan su "humor inglés"

Pedro Pablo Kuczynski, que habla castellano, ingles y francés y algo de alemán y ha sido ex funcionario del Banco Mundial, aseguró que él “piensa en castellano”.

Pedro Pablo Kuczynski.
Pedro Pablo Kuczynski.

(Reuters).- A un mes de asumir la presidencia del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, goza de un alto respaldo popular, pero se queja de que no le entienden su “humor inglés” que ha puesto en aprietos a veces a sus ministros y al mismo jefe de la Iglesia Católica del país.

Muchos pensaban que el veterano ex banquero del Wall Street iba a dejar sus bromas y bailes al asumir la presidencia a fines de julio, pero Kuczynski no ha renunciado a un estilo irónico que, según dijo, cultivó durante su educación en Inglaterra.

La última de sus bromas fue sobre la distribución gratuita de la píldora anticonceptiva de emergencia en los centros de salud pública, una medida que ordenó un juez la semana pasada y es rechazada por la influyente Iglesia Católica en el país.

El presidente descendiente de inmigrantes europeos estaba acompañado de su ministra de Salud quien había asegurado que el Gobierno iba a acatar la decisión del juez, cuando Kuczynski la miró y dijo que primero ella “tiene que consultar al cardenal”, soltando una carcajada y controversia en los medios locales.

“Yo me eduqué en Inglaterra y es humor inglés”, dijo el mandatario en una entrevista la noche del domingo con el canal América Televisión que le preguntó sobre su peculiar estilo.

Días antes del episodio con su ministra de Salud, Kuczynski – de 77 años- afirmó en una visita a la región de Puno, frontera con Bolivia, que no le preocupaba que “haya un poquito de contrabando”, generando risas y aplausos de sus simpatizantes pero incomodidad de su primer ministro y críticas de la oposición que domina el Congreso.

“Es un poco irónico y voy a tener que de repente adaptar mi humor. Claro es desafortunado decir que está bien un poco de contrabando, pero la realidad es que Puno, por la orilla norte del Lago Titicaca, tiene mucho contrabando”, afirmó.

El mandatario, que habla castellano, ingles y francés y algo de alemán y ha sido ex funcionario del Banco Mundial, aseguró sin embargo que él “piensa en castellano”.

“Mis padres hablaban francés y castellano en la casa y cuando no querían que yo entendiera hablaban en alemán. Pero con el tiempo fui entendiendo y también hablo algo de alemán”, dijo.

Una de las bromas que generó enojo de la oposición fue cuando a pocos días de asumir su mandato afirmó que iba a “jalarse” (llevarse) a algunos legisladores del partido de su derrotada rival Keiko Fujimori, para trabajar mejor sus propuestas.

Su declaración terminó con una disculpa pública del primer ministro Fernando Zavala al partido de Fujimori en el mismo Congreso, alegando que Kuczynski fue mal interpretado por la prensa.

Kuczynski, que ha impuesto a su gabinete la regla de hacer ejercicios físicos antes de una reunión oficial semanal, goza de una aprobación a su gestión de entre 61 y 70 por ciento, según recientes encuestas de opinión.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO