El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) volvió a ser consultado sobre la huelga de docentes. Esta vez dijo que no tiene duda que algunos huelguistas tienen inspiración senderista, en línea con las afirmaciones realizadas por el ministro del Interior Carlos Basombrío hace dos semanas en el Congreso.
“Sin duda hay inspiración senderista en alguna gente. La pregunta que debe dar inteligencia es ¿son muchos o son pocos?”, señaló PPK en entrevista con RPP Noticias.
Basombrío había explicado ante la comisión de Educación del Congreso que la infiltración en el gremio de maestros se remonta al 2003.
“Ellos tienen que ponerse de acuerdo quién es el jefe del sindicato de ellos, aquí vivimos en una democracia, ni el ministro ni el preisdente ni nadie les va a decir el jefe es fulano o sultano”, agregó.
Recordó que hay una pugna política dentro del sindicato de docentes, ya que el “grupo tradicional” SUTEP-Patria Roja controla la Derrama Magisterial, “que es una unión crediticia”, indicó. El otro grupo es el de las regiones.
Además, recordó que la evaluación de desempeño (EDD) no es un examen de conocimientos, sino de habilidades pedagógicas y la enseñanza a los alumnos en clase.
PRESUPUESTO
Mencionó una explicación del congresista Mauricio Mulder, quien dijo que el senderismo “está ganando fuerza”. “Puede ser, pero la mejor forma de que los extremistas no ganen representatividad es tratando a los maestros justamente con el tipo de medidas que estamos dando”, indicó.
Estas medidas se refieren al aumento de los salarios base de maestros contratados desde S/ 1,200 hasta S/ 2,000 mensual; y el de docentes nombrados desde S/ 1,500 hasta S/ 2,000. Este adelanto se adelantó a noviembre. El sueldo para maestros de escalas más altas puede llegar a S/ 3,500.
“Además se les ha ofrecido S/ 200 millones para la deuda social que es la preparación de clases que no se les había pagado durante años. Se les ofrece el retiro anticipado a los 55 años si desean hacerlo. Es un paquete muy justo”, indicó.