Según la reciente edición del estudio Twiplomacy, realizado por Burson-Marsteller, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se encuentra entre los tres presidentes con mayor crecimiento en Twitter, al sumar más de 500 millones de seguidores adicionales, es decir, 110% de lo que ostentaba un año antes.
De esta manera, solo es superado por su homólogo estadounidense Donal Trump y el gobernante nigeriano Muhammadu Buhari, quienes están en el primer y segundo lugar, respectivamente. Además, el mandatario peruano aparece en el quinto puesto de los líderes latinoamericanos más populares.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ocupó el primer puesto entre las cancillerías a nivel Latinoamérica que están mejor conectadas, con más de 80 conexiones con sus pares.
De igual forma, el estudio arrojó que la página del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (@EU_eeas) es la oficina de extranjería mejor conectada, por seguir recíprocamente a 128 cancillerías y líderes mundiales.
Los resultados demostraron que Twitter es la red social por excelencia de los gobiernos y cancillerías, a juzgar por las 856 cuentas pertenecientes a jefes de estado y de gobierno de 178 países, lo que representa el 92% de todos los estados miembros de la ONU. A esta plataforma social, le siguen Facebook, Youtube e Instagram como las redes sociales más populares para la diplomacia digital.
Para Carolina Palacios, gerente general de Burson-Marsteller Perú, resultó un acierto por parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski la publicación constante de posts en los que informa permanentemente acerca de las acciones, actividades y resultados de su mandato.
“Incluso comparte videos testimoniales sobre temas tanto sociales como políticos que reciben gran interacción gracias a que utiliza un lenguaje directo y cercano”, dijo.
Añadió que “los recientes desastres naturales demostraron sus habilidades comunicativas en esta red social, pues es precisamente en esta temporada donde recibió la mayor cantidad de interacciones durante el último año”.
En el ámbito global, los líderes políticos han demostrado que Twitter sigue siendo una red social basada en texto, pues sólo un cuarto de los 1.5 millones de tweets analizados en este estudio tenían una imagen adjunta, lo que aumenta las posibilidades de un retweet en un 35%.
En este contexto, las actualizaciones de texto simple todavía retienen la mayor parte de la interacción con un 2.696 promedio por publicación, mientras en el caso de los post con videos nativos acumulan 2.044 interacciones promedio en comparación con las 329 interacciones que reciben los tweets que contienen una imagen.
Otro de los hallazgos del estudio hace referencia a que la cuenta de las Naciones Unidas (UN) es la más popular entre los líderes mundiales, y está por encima de
BarackObama y @ObamaWhiteHouse, que son seguidas respectivamente por unos 312 y 254 líderes mundiales.
Finalmente, UNICEF es la segunda organización internacional más seguida y The New York Times (
NYTimes) es el medio de comunicación más seguido por los gobernantes.