Primero Brexit, luego Frexit: Le Pen dice ser como Theresa May

La candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, ha hecho del final del euro y el retorno a una moneda nacional francesa el pilar de su campaña.

(Bloomberg).- Marine Le Pen quiere que Francia abandone el euro y también quiere hacerle creer que es exactamente como la primera ministra británica, Theresa May, que está sacando al Reino Unido de la ´“Unión Europea”:http://gestion.pe/noticias-de-union-europea-1292?href=nota_tag.

“Está dirigiendo el Reino Unido con las políticas que yo quiero usar”, dijo Le Pen refiriéndose a May en una entrevista por el canal TF1 la noche del miércoles.

Ser alabada por la líder ultraderechista de Francia por su “drástica limitación” de la inmigración y el “proteccionismo inteligente” incomodará a May, una partidaria del libre comercio que fue criticada en su país por no condenar con suficiente rapidez la prohibición que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , al ingreso de ciudadanos de países mayoritariamente musulmanes.

El martes, el portavoz de May dijo que, como norma, el Gobierno del Reino Unido no trataba con el Frente Nacional, el partido antiinmigración liderado por Le Pen.

La interrogante se suscitó después que May se reuniera con el rival centrista de Le Pen en la carrera por la presidencia de Francia , Emmanuel Macron. El desaire no impidió que la candidata antieuro dijera que las políticas de May eran las de su propio guión.

Le Pen dijo que la decisión de los británicos de salir de la UE “ha permitido que la moneda vuelva a un nivel que ha ayudado a una explosión de las exportaciones”.

“Todas las luces están verdes en el Reino Unido y todos quienes habían predicho el apocalipsis se equivocaron”, dijo, y agregó que la tasa de desempleo ha caído desde la votación del Brexit y se ha sostenido el crecimiento.

Ese futuro económico prometedor es lo que pueden esperar los votantes franceses, dijo. Con la excepción de que en el Reino Unido la realidad podría ser muy diferente a la larga, por cuanto May ya encara la vulnerabilidad de las compañías del Reino Unido a adquisiciones hostiles, debido a la caída de la libra desde el referendo.

Le Pen ha hecho del final de la moneda única y el retorno a una moneda nacional el pilar de su campaña.

Si bien lidera las encuestas de opinión para la primera ronda, ninguna señala su victoria en la segunda ronda del 7 de mayo. Las encuestas dicen que perdería ante el candidato republicano François Fillon o Macron, el candidato con quien May se reunió en Londres.

Le Pen, quien lidera una campaña populista que busca desplazar a la elite de Francia, no es ajena a la controversia. El martes, generó titulares en un viaje a Líbano por su rechazo a cubrirse con un velo en una reunión con la máxima autoridad sunita y al prometer restaurar lazos con el presidente de Siria, Bashar al Assad, si resulta elegida.

En cuanto a May, Le Pen cree que carece de previsión en cuanto a su decisión de con quién no reunirse.

“May ya cometió un error porque no quiso reunirse” con Trump antes de su elección, dijo Le Pen. “Quizá no tiene la perspicacia de comprender lo que está ocurriendo en los países que están ante elecciones”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO