Procuraduría: "Daño ocasionado por Odebrecht es incalculable, pero la magnitud real no lo sabemos"

Katherine Ampuero, consideró que no es el mejor momento para negociar con la brasileña el monto de la reparación civil dado que las investigaciones referidas a este caso, en su mayoría están en etapa preliminar.

Hasta el momento no se tiene conocimiento de la real magnitud del daño ocasionado por Odebrecht por lo que sería irresponsable negociar un monto de reparación civil, afirmó la procuradora ad hoc, Katherine Ampuero.

“Hasta ahora no se tiene imputaciones concretas, ni el número real de todas las personas implicadas. Por lo tanto, informó a la opinión pública, que a la fecha – dado el avance de las investigaciones fiscales – no tenemos conocimiento de la magnitud y de la real dimensión de los daños ocasionados al Estado”, refirió la abogada del Estado.

En esa línea, calificó de “irresponsable” ponerse a negociar con la brasileña una reparación civil “en estas condiciones”.

“Por qué tanto apuro y no querer conocer realmente el daño ocasionado al Estado. La reparación civil tiene que estar en función al daño ocasionado y en este momento no sabemos. Este es incalculable, pero la magnitud real no lo sabemos”, reiteró Ampuero.

En ese contexto, dijo que el proceso de colaboración eficaz a lo que se ha acogido Jorge Barata, exrepresentante de la brasileña en Perú, es para que este brinde toda la información de los actos en la que estaría implicada la constructora, la que deberá ser corroborada por el Ministerio Público.

“Una vez que esto ocurra nos notificará (a la Procuraduría) para tratar el tema de la reparación civil. En ese momento, nosotros tomaremos conocimiento de todos los hechos de corrupción y lavado de activos y de todas las personas que estarían involucradas en estos ilícitos. Así, con responsabilidad y conocimiento plantearemos nuestro monto de reparación civil”, detalló la letrada.

Por lo que reiteró, que en este momento no es el mejor para plantear un monto de reparación civil. “La duración del proceso de colaboración eficaz dependerá de la rapidez en la que el colaborador brinde información y dependerá también de la rapidez con la que el fiscal corroboré la información otorgada”, puntualizó.

Paralelamente a la colaboración eficaz seguirá en curso las 31 investigaciones fiscales, referidas a la brasileña. Ampuero, alegó asimismo que la Procuraduría desconoce el marco legal del acuerdo suscrito entre Odebrecht y la fiscalía

“Cuando hemos solicitado la informaciones correspondiente, se nos ha informado que es un tema reservado”, dijo. “Exhortó a la empresa a que cumpla con los acuerdos y compromisos tomados y den la información completa a la fiscalía, para que puedan realizar su labor”, afirmó.

Finalmente, Ampuero subrayó que su Despacho no va ceder a presiones de la brasileña. “Los peruanos no somos ingenuos de que solo existen actos de corrupción y lavado de activos en tres casos: Interoceánica Sur, Línea 1 del Metro de Lima y pago por la campaña Nacionalista. Somos dos procuradoras con los ovarios bien puesto y no vamos a ceder a presiones de la empresa”, reiteró.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO