Proética propone al próximo gobierno la composición de un gabinete de consenso

Walter Albán explicó que las cifras de la elección muestran a un país polarizado, por lo que se hace necesario evitar cualquier tipo de imposición y armar un gabinete sobre la base de gente que pueda transmitir confianza.

Gestion.pe

Para el director ejecutivo de Proética, Walter Albán, el próximo mandatario debe sacar provecho al próximo parlamento, ya que a diferencia de la actual no está fragmentada, “en consecuencia se podrán tomar decisiones vitales para el país”.

“Quien asuma la Presidencia de la República tiene que aprovechar esta oportunidad para plantearle a la ciudadanía y a los organizaciones políticas representadas en el Congreso, cuáles son las reformas centrales respecto a los cuales no cabe discrepancias y se pueden generar consensos muy fuertes alrededor de ello para tomar decisiones en esa dirección. Por ejemplo, en la lucha contra la corrupción, que es un tema clave y de la mano con ello luchar contra la inseguridad ciudadana”, detalló a Gestión.pe.

En esa línea, el abogado consideró que las cifras de la última elección muestran a un país polarizado con opiniones distintas, por tanto “se hace necesario evitar cualquier tipo de imposición y se pueda generar consensos”. Ante lo cual, indicó que el próximo gabinete ministerial debe desarrollarse sobre la base de gente que pueda transmitir confianza.

“Esto lo que debe tener en cuenta, el próximo presidente de la República”, remarcó. El ex defensor del Pueblo, precisó que para la composición del próximo gabinete ministerial se debe tomar en cuenta a personas que puedan llevar adelante políticas de consenso.

¿Qué lecciones nos deja la elección?
Albán explica que la principal lección que deja está elección es que el diseño electoral tiene serias deficiencias, sobre todo para poner freno al ingreso del dinero, que proviene de la economía ilegal, a la política y a través de ella, al Estado.

“Creo que se hace necesario sacar lecciones de este proceso e ir hacia una nueva legislación, pero que implique una reforme que tome medidas para garantizarnos que no habrá posibilidad de que esa economía ilegal siga penetrando la política y a la economía del país. Se debe parar esa situación”, alertó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO