PUCP: 76% de la población percibe que ha aumentado la violencia contra la mujer

Nueve de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso en Lima y Callao en los últimos seis meses. Conozco los detalles del estudio del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IOP-PUCP).

(Foto:USI)
(Foto:USI)

Un primer hallazgo es el aumento de la visibilización de la violencia contra la mujer: 76.2% de las personas recientemente encuestadas señala que ésta “ha aumentado mucho” en los últimos 5 años, casi 10 puntos porcentuales más que en la encuesta realizada a finales de 2012, sostiene el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IOP-PUCP).

[Etiqueta]

Hace cuatro años el IOP-PUCP realizó un estudio de opinión pública nacional, con el objetivo de explorar las actitudes de la ciudadanía frente a los roles de género y la violencia contra la mujer.

Lo mismo sucede con la visibilización del feminicidio: la percepción de que “ha aumentado mucho” en los últimos 5 años es compartida ahora por el 76.4%, a diferencia del estudio anterior, en el que se obtuvo 67.9%.

“Estos cambios se han dado de forma paralela a un incremento en la percepción de inseguridad ciudadana en todo el país y, en particular, en la percepción de que hoy en día la calle es igual de peligrosa para las personas de ambos sexos. Sin embargo, los peligros y riesgos no son los mismos para ambos”, sostiene el IOP-PUCP.

Acoso
Una de las situaciones de riesgo que enfrenta la mujer en la calle, en mucha mayor medida que los hombres, es el acoso sexual callejero (ASC). Así, en el último estudio realizado por IOP-PUCP se observa que las tasas de victimización por ASC es mayor en las grandes ciudades y afecta principalmente a las mujeres jóvenes.

[Etiqueta]

“A nivel nacional, de cada 10 mujeres de 18 a 29 años, siete han sido víctimas en los últimos seis meses, y en Lima-Callao la incidencia es de nueve por cada diez”, sostiene.

Violencia
Con relación a la violencia de género dentro del hogar, el feminicidio y la violación sexual, el IOP-PUCP encuentra que la tolerancia ha disminuido también, de la misma forma que los prejuicios acerca de las víctimas.

“Comparando con la situación de hace 4 años, hoy en día menos gente considera que los problemas de violencia entre una pareja son un asunto que solo deben resolver entre ambos, que hay ocasiones en las que las mujeres merecen ser golpeadas o que la infidelidad justifica que un hombre golpee a una mujer”, indican.

A su vez, se ha reducido la tolerancia frente a las formas de control masculino sobre la mujer, afirman que las actitudes hacia los roles de género en el hogar muestran un declive de los roles tradicionales, han disminuido las actitudes homofóbicas, todo lo cual parece indicar que se van rompiendo estereotipos de género.

#NiUnaMenos

Las personas encuestadas fueron consultadas sobre la probabilidad de que “Ni una menos” sirva para reducir la violencia contra la mujer y el machismo.

[Etiqueta]

Así, según el estudio de IOP-PUCP, las opiniones estuvieron divididas y traslucían la idea de que será más difícil reducir el machismo que la violencia hacia la mujer: cerca del 51.7% señala es muy o algo probable que sirva para reducir la violencia contra la mujer, mientras que 44.2% señala como algo o muy probable que sirva para reducir el machismo.

Ficha Técnica
Encuesta Nacional Urbano Rural realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Universo: Hombres y mujeres de 18 a más años.
Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico.
Muestra: 1,203 personas entrevistadas.
Margen de error: ±2,83% con un nivel de confianza del 95%, asumiendo 50%-50% de heterogeneidad, bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Fechas de aplicación: 30 de setiembre al 10 de octubre de 2016.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO