Pulso Perú: El 51% considera que habrá tregua para que PPK cumpla sus promesas

El 55% dice que fujimorismo no apoyará al Gobierno. El 6% pide un jefe del Gabinete político y técnico. El 58% quiere un partido que no sea Fuerza Popular al frente del Congreso, según encuesta Pulso Perú de Datum.

Pedro Pablo Kuczynski aún no asume la Presidencia. El martes 28 recibirá sus credenciales de parte del JNE y un mes más tarde juramentará. El 10 de julio presentará a su Gabinete. Por lo pronto, el termómetro ciudadano lo acompaña.

En marzo, su popularidad era de 43%, hoy es de 55%. Incluso, llega a 76% en el segmento A/B, que es el sector que con mayor fuerza lo apoyó durante las últimas elecciones.

A nivel de regiones, el mayor respaldo proviene del sur (65.2%), superior al de Lima (58.6%), revela el reciente estudio de Pulso Perú.

Tiempo de paz
Estos números parecen ir de la mano con el 51% de peruanos que creen que los sindicatos, organizaciones sociales y también partidos, con los que PPK llegó a acuerdos e incluso los firmó, le darán un tiempo para cumplir sus promesas. Una suerte de tregua para el nuevo Gobierno.

Esta idea de dar una primavera al electo mandatario es más valorada incluso en el sector A/B con 56%, en el oriente (57.2%) y sur (56.8%).

En esa misma línea, existe un 40% que considera que Kuczynski será obligado a cumplir sus promesas de inmediato. Aquí el segmento E, con 42%, lidera el grupo de los que no darán tregua a las promesas; lo acompaña un 49% del norte, precisamente la zona en que menos apoyo recibió en la segunda vuelta.

¿Y dónde están las dudas? Si bien los números que preceden el futuro Gobierno están en azul, también hay temores. Un 55% afirma que en el Gobierno de PPK sí habrá lobbies de empresas. El segmento C, con 62%, y el 58.8% del sur.

¿Me apoyas?
Un encuentro entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se vuelve cada vez más improbable. Es más, el 55% afirma que Fuerza Popular no apoyará al Gobierno.

¿Quiénes son los que más vaticinan ese comportamiento de parte del fujimorismo? A nivel de segmentos, están sobre todo en C con 59.5%. En el caso de las regiones, provienen del sur (69.1%) y en edades tienen entre 25 y 34 años (60.2%).

Otra pregunta revela que el fujimorismo es percibido como el partido en el Congreso que practicará una oposición total (46%), incluso por encima del Frente Amplio (13%) y del Apra (29%). ¿Quién se ve cómo el que más apoyará al Gobierno? Esa tarea recae, según el 48%, en Alianza Para el Progreso de César Acuña.

Ante este panorama, un 58% de los ciudadanos preferiría que el Parlamento fuese presidido por un partido que no sea Fuerza Popular. Así lo ve sobre todo el segmento A/B, con 73%, y en el sur, con 72%.

Pensando en el Gabinete
De otro lado, un 62% de los encuestados por Datum considera que el próximo jefe del Gabinete debe ser tanto político como técnico. Al respecto, PPK, entre bromas, ha hablado de un independiente, y luego –más serio– indicó que también deber ser alguien que sepa de política.

Un mix con ambas habilidades es una aspiración mayor en Lima que en el resto del país. En la capital, ese perfil de primer ministro alcanza el 75% y en el nivel A/B 70%.

Mientras que un 44% rechaza que algún congresista de PPK integre el Gabinete, aunque igual porcentaje se muestra a favor.

Sin disculpas ni perdón
El hecho de que Pedro Pablo Kuczynski no se reuniera con Keiko Fujimori parece estar condicionado a la necesidad de una disculpa del actual presidente.

Para un 32% este ya se excusó, pero para un 46% aún no lo ha hecho. El 49.2% en D es, a nivel de sectores socioeconómicos, el que menos cree en las disculpas del electo mandatario.

No obstante, hay un 60% de peruanos que considera que las disculpas deben ser también de parte de Fuerza Popular. La cifra se eleva en el segmento A/B hasta 71.1%.

Sorprende que a nivel de regiones, sea el norte (63.1%) el que más pida disculpas de parte también del fujimorismo, pues esta fue una de las zonas en que el fujimorismo logró mayor respaldo electoral tanto en primera como en segunda vuelta.

Poselectoral
Finalmente, un 63.6% de los electores consideró que los comicios fueron limpios, frente a un 29.8% que rechaza la transparencia del proceso. ¿Quiénes son los que más dudan? La duda es mayor en el nivel D con 30.4% y en el centro del país con 33.3%.

En abril, luego de la primera vuelta, Datum también preguntó sobre la limpieza de las elecciones. En ese momento, un 38.5% consideró que no fueron transparentes. Es decir, diez puntos más que tras la segunda vuelta.

Un dato más: solo el 12.4% de los electores afirma que decidió su voto o una semana antes o el mismo día de la segunda vuelta.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO