Pulso Perú: Tras tres años, peruanos de tendencia autoritaria desplazan a los de centro

Totalitarios son el 45.8% de la población. Es en Lima donde más crecieron con 10 puntos más que el año pasado. Son los que menos confían en el crecimiento de la economía este año.

Hasta el año pasado, el perfil ideológico de la mayoría de peruanos era de centro. Allí en ese espacio se ubicaba el 51.6% de la población. Sin embargo, luego de tres años de liderar, los de centro han sido desplazados por los autoritarios.

El último sondeo de Pulso Perú, basado en el test de Nolan, que va más allá de la clasificación de izquierda y derecha, revela que los peruanos que se definen como autoritarios llegan a 45.8%, por encima de los de centro que son un 36.4% de la población.

¿Quiénes son?
Los autoritarios pasaron de 31.4% de la población en el 2014 a 45.8% en este último sondeo.

Según la definición del test de Nolan, estos “creen que el Estado debe regir sobre toda o casi todas las cuestiones anteponiendo siempre el bien común al individual”.

Los autoritarios se ubican sobre todo en Lima. Aquí, en la capital, llegan al 50.8%. En el lugar que menos presencia tienen es en el oriente, donde solo son el 22.9%.

Es precisamente en Lima la zona del país donde más han crecido en los últimos doce meses. Pasaron de 40.6% de la ciudadanos a 50.8%.

La segunda zona donde más creció este grupo es en el norte, donde pasaron de 38.6% a 45.5%.

Mirada limeña
El sondeo de Datum revela además que, en el caso de Lima, los autoritarios sobre todo están en el nivel socioeconómico D con 53.2% y en el E con 50%. El segmento A/B se ubica sobre todo en el centro con 43.6%.

En el caso de los conos de la ciudad, la mayoría de autoritarios se ubica en el sur (57.4%) y en el norte (52.4%)

El papel de la economía
Desde el punto de vista económico, el 28% de los totalitarios consideran que el Estado debe participar corrigiendo los defectos de la economía y avanzar hacia una sociedad más controlada. Esta postura llega al 37% entre quienes se definen como progresistas.

El 48.8% tiene una visión poco optimista sobre el futuro de la economía al punto de que sostiene que los márgenes de crecimiento serán similares a los del 2016. Los más optimistas son los liberales. El 41.5% de ellos sostiene que el crecimiento será mayor al registrado el año pasado.

Sobre el manejo de la política económica por parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el 51.4% de los autoritarios la rechaza. Se trata incluso de un número mayor que el de los progresistas o de izquierda (47.5%). Los que más confían en el manejo del mandatario sobre este tema son los liberales con 58.5%.

El MEF en la mira
Sobre el papel de Alfredo Thorne en el MEF, este es aprobado por los izquierdistas, que le dan 37.2% y los liberales con 55.4%.
No obstante, son los totalitarios quienes más rechazan su gestión con 43.3%.
Al momento de hablar de cambios en el Gabinete, son los liberales con 31.3% quienes más piden la salida de Thorne del Ejecutivo.
Sin embargo, son los izquierdistas quienes más piden que haya cambios en el Gabinete. Se trata del 64.1% de ellos.

FICHA TÉCNICA
Cobertura: Nivel nacional.
Tamaño muestral: 1,023 encuestas.
Margen de error: +/- 3.1% con un nivel de confianza de 95%.
Grupo objetivo: Hombres y mujeres de 18 a 70 años, de todos los niveles socioeconómicos.
Selección: Selección aleatoria.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO