Sepa qué pasó en los nueve comicios celebrados en todo el mundo

Nueve países de todo el mundo celebraron elecciones el domingo. Aquí un vistazo a lo que hay en juego.

Los tanzanos acudieron en masa a las urnas. (Foto: AP)
Los tanzanos acudieron en masa a las urnas. (Foto: AP)

(AP).- Argentina: Los argentinos optaron por continuidad frente a reforma financiera al elegir al sucesor de la presidenta Cristina Fernández, una líder que dividió al país en partidarios y detractores y ha dominado la política nacional los últimos 12 años.

El sucesor que ella misma eligió, Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex vicepresidente del gobierno, y su rival, el opositor Mauricio Macri, se medirán en una segunda vuelta ya que ninguno de los dos obtuvo los votos suficientes para gobernar.

Colombia: Un economista entusiasta de la bicicleta, Enrique Peñalosa Londoño, ocupará de nuevo el segundo cargo más importante del país por detrás de la presidencia, el cargo de alcalde de la capital, Bogotá. La elección del domingo sirvió para elegir también a gobernadores regionales, alcaldes, diputados de asambleas y concejales.

Guatemala: El cómico Jimmy Morales, un recién llegado a la política, ganó por un amplio margen la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Guatemala, un país en el que una investigación judicial independiente y masivas protestas ciudadanas contribuyeran a derrocar y a poner tras las rejas a los principales miembros del anterior gobierno.

Haití: Con más de 50 candidatos a la presidencia y ningún nombre destacado, la segunda ronda de los comicios, en diciembre, parece algo inevitable en la empobrecida nación caribeña. Los resultados finales no se esperan hasta finales de noviembre.

Costa de Marfil: Se espera que el actual presidente, Alassane Ouattara, se imponga a una oposición dividida y tal vez consiga votos suficientes para evitar una segunda vuelta en los primeros comicios desde una polémica elección hace cinco años que terminó con una ola de violencia en la que murieron más de 3,000 personas. Los resultados oficiales se darán en el plazo de cinco días.

Polonia: Polonia dio un vuelco decisivo a la derecha en las elecciones parlamentarias al quitar del poder a la Plataforma Cívica de la primera ministra Ewa Kopacz, que había gobernado ocho años, y sustituirlo por Ley y Justicia, una fuerza política socialmente conservadora y euroescéptica liderada por Jaroslaw Kaczynski y que pretende mantener fuera a los inmigrantes y destinar más recursos a los pobres del país. Los resultados oficiales se esperan para el lunes.

República del Congo: El país celebró un referendo constitucional para decidir si el presidente que ha gobernado los últimos años puede optar a un nuevo mandato. Según la ley actual, el presidente Denis Sassou N’Guesso, de 71 años, no puede buscar la reelección cuando expire su segundo mandato el años que viene.

El referendo preguntó a los votantes sobre un posible cambio en la Carta Magna para retirar las limitaciones de optar solo a dos mandatos y de que los candidatos no puedan superar los 70 años de edad. Los resultados podrían conocerse el viernes.

Tanzania: Los tanzanos acudieron en masa a las urnas en unas elecciones generales en las que el partido gobernante, en el poder desde hace décadas, enfrenta el fuerte desafío de una oposición unida. El candidato del partido gobernante, John Magufuli, se enfrenta a un ex primer ministro, Edward Lowassa, que se pasó a la oposición a principios de este año, en una carrera presidencial que muchos analistas ven muy igualada. Los resultados podrían conocerse en el plazo de tres a cuatro días.

Ucrania: Las elecciones para consejos locales y alcaldes son vistas como una prueba de fuerza para el gobierno del presidente de Petro Poroshenko y los oligarcas acostumbrados a ostentar el poder. La votación no se celebra en las partes del país controladas por los rebeldes prorrusos, y fue cancelada en el último momento en Mariupol, una importante ciudad industrial y portuaria que los rebeldes intentan tomar desde hace más de un año. Los resultados preliminares se conocerán el lunes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO