¿Qué implica la votación de la ONU sobre los asentamientos israelíes?

Para Israel, la nueva resolución refleja un profundo cambio de la opinión internacional. Destaca que la Resolución 242 no insta a una retirada de “todos” los territorios ocupados más allá de su frontera anterior.

(Foto: AFP).
(Foto: AFP).

Bloomberg.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas declaró, mediante la Resolución 2334, como ilegales y obstáculo para la paz con los palestinos los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este. Estados Unidos se abstuvo en la votación.

Fue la primera vez que el presidente estadounidense Barack Obama optó por no vetar una resolución del Consejo de Seguridad que Israel consideraba hostil, y el primer ministro Benjamin Netanyahu lo acusó de perpetrar una “vergonzosa emboscada” contra su país. Netanyahu advirtió a los países que apoyaron la medida que pagarían un precio económico y diplomático por ello.

¿La votación refleja un cambio del sentimiento internacional?
Muchos estados miembros de la ONU ya sostienen que los asentamientos israelíes violan las reglas de la Cuarta Convención de Ginebra para la administración de territorios ocupados. Después de la guerra de 1967, el Consejo de Seguridad aprobó la Resolución 242, que instaba a las fuerzas armadas israelíes a retirarse de los territorios ocupados en Cisjordania, Jerusalén Este, la Franja de Gaza y la Meseta del Golán.

¿En qué difiere la opinión de Israel?
El pueblo judío tiene vínculos históricos y religiosos con Cisjordania y Jerusalén Este, e Israel dice que la propiedad de los territorios, extraídos a Jordania, está en disputa. Destaca que la Resolución 242 no insta a una retirada de “todos” los territorios ocupados más allá de su frontera anterior, conocida como la Línea Verde, y reconoce el derecho de todo estado de la región a vivir dentro de límites “seguros”.

Para Israel, la nueva resolución refleja un profundo cambio de la opinión internacional.“Los que insisten con rigidez en que Israel no puede colocar ni un ladrillo más allá de la Línea Verde implican que en esos territorios terminará por no haber presencia israelí, y eso supone un gran cambio respecto de la Resolución 242”, dijo Dore Gold, ex embajador israelí ante la ONU y actual presidente del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén.

¿Qué implica eso en la práctica para Israel?
Los palestinos y sus seguidores ya tratan de llevar a funcionariosisraelíes ante la Corte Criminal Internacional de La Haya; El movimiento Boicot, Desinversión, Sanciones ya insta a consumidores, artistas, universidades, empresas y otras organizaciones a cortar relaciones con Israel, mientras que la UE ya exige a sus miembros un etiquetado específico para aquellos productos que excedan la Línea Verde.

Es probable que la Resolución 2334 dé impulso a esos esfuerzos. También podría “abrir una sede para que en el futuro los palestinos desarrollen su caso” contra Israel en la Corte Criminal Internacional, dijo Mkhaimar Abusada, un politólogo palestino de la Universidad Al-Azhar de Gaza.

¿Para los palestinos cambiará algo?
Netanyahu ha declarado que Israel no acatará la resolución. Para los palestinos, la Resolución 2334 es “una victoria moral y simbólica, pero en realidad nada va a cambiar e Israel seguirá construyendo asentamientos”, dijo Abusada.

¿Cómo ha reaccionado Netanyahu?
Netanyahu ha calificado la resolución de “vergonzosa, negligente ydestructiva” y dijo que espera trabajar con el gobierno de Trump y sus aliados en el Congreso para mitigar el daño. Netanyahu convocó a los embajadores de Israel en Nueva Zelanda y Senegal – dos de los cuatro auspiciantes de la resolución – y redujo 30 millones de shekels (US$ 7.9 millones) los fondos que aporta a instituciones de la ONU.

Se convocó a reuniones a los embajadores en países que integran el Consejo de Seguridad. El ministro de Educación, Naftali Bennett, cuyo partido La Casa Judía se opone a la creación de un estado palestino, ha dicho que Israel debería anexar Cisjordania, pero Netanyahu ordenó a los ministros que abandonaran toda mención a una anexión por ahora.

¿Qué otras medidas teme Israel que puedan tomar los Estados Unidos?
Decenas de ministros de Relaciones Exteriores se reunirán el mes próximo en Francia en un intento de sacar del estancamiento las negociaciones entre israelíes y palestinos.

Según los medios israelíes, Israel teme que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, presente parámetros para un acuerdo de paz a los que Israel se opone y que el Consejo de Seguridad confirme esas pautas en una resolución antes de que Obama abandone el poder.

¿Cómo ha respondido Donald Trump? ¿Qué más puede hacer?
El presidente egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi, retiró el auspicio original de su país de la resolución luego de un llamado telefónico del 22 de diciembre del presidente electo estadounidense, que dijo que la medida debía vetarse.

Cuando al día siguiente se aprobó la resolución con nuevos impulsores, Trump dijo que la votación “hará mucho más difícil negociar la paz”, pero tuiteó que “las cosas serán diferentes” en la ONU una vez que él asuma la presidencia el 20 de enero. Es notable que el elegido de Trump para el cargo de embajador de los Estados Unidos en Israel, el abogado David Friedman, es un enérgico partidario de Beit El, uno de los mayoresasentamientos israelíes en Cisjordania, y ve con escepticismo la solución de dos estados.

¿Cómo afecta eso los intentos de paz?
Los Acuerdos de Oslo, que han guiado los esfuerzos de paz desde 1993, establecen que las fronteras deben determinarse en negociaciones directas entre las partes.

Prejuzgar que Cisjordania y Jerusalén Este son territorios palestinos ocupados “no es compatible con el llamamiento a reanudar las negociaciones que también integra esta resolución”, dijo el embajador Alan Baker, un ex asesor legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y actual abogado internacional del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén Este.

En todo caso, las conversaciones han estadocongeladas desde 2014 y no está prevista su reanudación. “Los palestinos han perdido toda esperanza en que las negociaciones bilaterales vayan a poner fin a la ocupación israelí”, dijo Abusada, de Gaza.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO