¿Qué piensan los líderes económicos del ascenso de Alonso Segura a la cabeza del MEF?

Alfonso García Miró, presidente de la Confiep, y Miguel Palomino, presidente del IPE, coincidieron que el peor momento de la desaceleración ya pasó. Ahora, lo que haga Segura determinará el ritmo del crecimiento económico.

Los líderes económicos del país aprueban el ascenso de Alonso Segura al frente del Ministerio de Economía. Alfonso García Miró, presidente de la Confiep, y Miguel Palomino, presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE), señalaron que el peor momento de la economía peruana ya pasó y que el reto de flamante ministro es alcanzar un “buen ritmo” con que se recuperará el crecimiento.

Alonso Segura tiene todas las condiciones para hacer las cosas bien y ganarse un lugar en la historia exitosa de la economía del Perú. Siendo muy joven, ha destacado en el sector privado. Segura entra con una actitud absolutamente positiva y optimista, que es como deben ser los líderes económicos en un país”, indicó García Miró.

El líder gremial, en diálogo con RPP, expresó una metáfora sobre la desaceleración de la economía peruana: antes avanzamos a 100 km/h y ahora avanzamos a 5 km/h por los baches y cargas que pone el Estado en la carretera.

“Hay una verdadera recesión en otros países del mundo. Nosotros ni lejanamente nos acercamos a algo que se pueda decir recesión (…) El Estado nos está poniendo cargas en el camino, debemos pedirle que los saque del camino los que no andan bien y esa va a ser la principal función del ministro Segura”, afirmó el titular de la Confiep.

Por su parte, Miguel Palomino aseguró que Alonso Segura tiene todas las calificaciones para ser un buen ministro.

“Que se mantenga este “continuismo”, que un jefe de gabinete de asesores sea el nuevo ministro señala que hemos aprendido la lección, que no tenemos este problema que con frecuencia se siente en el Perú, que es borrón y cuenta nueva”, aseguró el director del IPE.

“Para la mayoría de los economistas, hay un consenso amplio de que lo peor ya pasó, que la economía va a retomar una tasa de crecimiento más débil. El ritmo y la velocidad con la que recuperemos el crecimiento va depender de lo que haga el Gobierno en su conjunto”, agregó.

El legado de Castilla
Ambas figuras evitaron especular sobre las posibles razonas por las que se fue Luis Miguel Castilla del MEF. Sin embargo, afirmaron que el saliente funcionario jugó un papel fundamental al inicio del Gobierno, en el giro que se dio en manejo económico del país.

García Miró afirmó que el mejor legado de Castilla a los peruanos es probar que “no son incompatibles los programas sociales con la disciplina fiscal, el orden macroeconómico, el orden financiero, las reservas internacionales y la estabilidad”.

Más opiniones
“Segura ha sido parte del equipo así que veremos una continuación de la política”, dijo el economista de 4Cast, Pedro Tuesta, en comunicación telefónica con Bloomberg desde Washington.

La desaceleración de la inversión seguirá pesando sobre el crecimiento, y el aumento de la presión sobre el gobierno para superar los cuellos de botella de gasto y estimular la demanda, dijo Tuesta.

“La demanda va a comenzar a sufrir y el banco central necesita que el gobierno empiece a gastar”, dijo el economista. “En el corto plazo el ministro tiene que hacer una política anticíclica creíble”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO