¿Qué se hace por los niños ‘golpeados’ por los efectos de los desastres naturales?

La ONG Plan Internacional tiene la meta de que su plan de respuesta llegue a atender a 15 mil personas damnificadas en Piura, región declarada en emergencia por el gobierno.

Ante los efectos de los desastres, y sin recursos económicos, muchos niños y niñas dejarían de estudiar y dedicarse al trabajo infantil doméstico, lo que daría motivos a la aparición de casos de abuso o violencia contra las niñas, generando así secuelas físicas y psicológicas que impiden su pleno desarrollo.

Ante esta problemática, la ONG Plan Internacional, instaló su programa de atención socioemocional para niños y niñas afectados por las lluvias e inundaciones en los albergues de Cura Mori en Piura.

Plan International es una organización de desarrollo y ayuda humanitaria, que trabaja por la promoción de los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.

“Los desastres y las crisis traen peligros particulares para las niñas, quienes están en mayor riesgo de atrasarse en su educación y ser objeto de explotación, abuso sexual y violencia. Es fundamental poner énfasis en su protección y bienestar a través de la ayuda humanitaria”, indicó Ramin Shahzamani, director de Plan International.

Los cuatro espacios de atención socioemocional están ubicados en los albergues de Nuevo Santa Rosa, Jesús de Nazaret, Pozo de los Ramos y Cristo viene; en ellos se encuentran refugiadas más de 1,500 familias.

Plan Internacional atenderá alrededor de 200 niñas y niños es cada espacio en cuatro grupos diariamente.

Según Plan Internacional, el aumento de casos de violencia sexual y los desastres en el Perú es una problemática “invisible, sistemática y silenciosa” que trunca los proyectos de vida de miles de niñas y adolescentes, puesto que las menores que viven situaciones de violencia sexual, muchas veces restan importancia a estas actitudes, comportamientos o actos violentos, como tocamientos indebidos.

“El abuso y la violencia contra las niñas generan en ellas secuelas físicas y psicológicas que impiden su pleno desarrollo. Es fundamental poner énfasis en su protección y bienestar a través de la ayuda humanitaria”, explicó Shahzamani.

El programa brindará a la niñez un total de 12 sesiones que buscan, mediante metodologías lúdicas, la recuperación socioemocional. Las sesiones de trabajo se realizarán por grupos de edad (0-3 años, 3-6 años, 6-12 años y adolescentes hasta los 18 años).

La meta de la organización con su plan de respuesta es llegar a atender 15,000 personas damnificadas en Piura, región declarada en emergencia por el gobierno.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Liderazgo y SostenibilidadL+1

Al maestro con cariño

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Yape: microcréditos y más

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

El sistema privado de pensiones en peligro

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La historia clínica electrónica: la gran ol...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO