Raúl Ferrero: “Decisión de no indultar a Fujimori es inapelable”

El jurista dijo que el indulto es una prerrogativa absoluta del presidente y no es proceso judicial más. Los requisitos del indulto humanitario, como una evaluación médica, son importantes, pero no “indispensables”.

(digplanet.com)
(digplanet.com)

El jurista Raúl Ferrero dijo hoy que no existe ningún recurso jurídico para apelar a la decisión del mandatario Ollanta Humala de no indultar al expresidente Alberto Fujimori.

“Han dicho que caben recursos [para una apelación], pero eso no es jurídico”, aseguró en diálogo con RPP Noticias.

Aclaró que no es cierto que, de haber ido en contra de la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales, Humala hubiera tenido que justificar su decisión.

“El indulto es la facultad que tiene el presidente de la República para decidir si procede o no. No es un proceso más. Hay una serie de pasos que se han ido creado con el tiempo para darle mayor solidez a la decisión que tome, pero no son indispensables”, dijo Ferrero.

Agreegó que, a pesar de no ser apelable jurídicamente, sí es posible que la solicitud de indulto vuelva a presentarse en caso que la salud de Fujimori se deteriore, algo que puede venir de la familia o del mismo presidente Humala.

Descartó, además, que el arrepentimiento sea una condición jurídica para otorgar un indulto, mientras que el deterioro de la salud abre la puerta a solicitar uno. Aún asi, esto no asegura que la decisión de un presidente sea favorable al reo.

“Dar tantas razones justificatorias no son buenas. Creo que se está confundiendo el indulto con otro proceso. Pero a nadie se le puede procesar dos veces. El Poder Judicial es que lo ha juzgado, bien o mal, pero lo ha juzgado y ha resoluciones inamovibles al respecto”, detalló.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO