Recorte de impuestos de Trump trastocaría mercado de bonos

Una reducción de la tasa del impuesto corporativo y una repatriación única para el efectivo – que las compañías estadounidenses tienen en el extranjero – pueden estrechar los diferenciales de crédito.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Bloomberg.- Las propuestas de reforma fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tienen el potencial de desencadenar una ola de entusiasmo a corto plazo en el mercado de bonos corporativos.

Una reducción de la tasa del impuesto corporativo y una repatriación única para el efectivo que las compañías estadounidenses tienen en el extranjero pueden estrechar los diferenciales de crédito. Sin embargo, cualquier impulso inicial podría ser insostenible, dijo el analista de Morgan Stanley Adam Richmond.

“Un recorte de impuestos financiado con un gran déficit aumentaría la probabilidad de una tendencia de auge y caída”, declaró Richmond.

“A corto plazo, podría impulsar el crecimiento, las ganancias y los espíritus animales. Pero también puede desencadenar una fuerte respuesta de la Fed, lo cual sería un desafío a largo plazo”, agregó.

[LEA TAMBIÉN: Donald Trump presenta una ambiciosa reforma del sistema fiscal]

La propuesta, dada a conocer el 26 de abril – subtitulada “El mayor recorte de impuestos individuales y corporativos en la historia de Estados Unidos” – probablemente aumentaría el déficit federal y haría que la Reserva Federal considerara más alzas en las tasas de interés, dijo.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha reconocido que el plan de la Casa Blanca podría aumentar el déficit presupuestario, pero dijo en una entrevista en televisión el 30 de abril que el crecimiento resultante compensaría el aumento.

“¿Estamos generalmente atrasados en el ciclo y hemos visto un deterioro significativo en las tendencias de crédito? Creemos que sí”, señaló Richmond. “Eso importa más para cómo debe administrar su cartera a largo plazo”, subrayó.

Stephen Caprio, estratega de UBS, es más optimista. La reforma fiscal estrecharía los márgenes de crédito corporativo, dado que los inversores se han mantenido cautelosos frente a la incertidumbre con respecto a las políticas, indicó Caprio.

Actualmente los bonos corporativos se negocian en alrededor de 116 puntos básicos más que los bonos del Tesoro, de acuerdo con el Índice de Obligaciones Corporativas Bloomberg Barclays U.S. IG, el nivel más bajo desde octubre del 2014.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO