Recusan a Villa Stein por adelantar opinión en revisión de caso Fujimori

Carlos Rivera, abogado de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, sostiene que magistrado tiene interés muy particular al cuestionar la condena a Alberto Fujimori.

Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL) informó que las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta recusaron al juez Javier Villa Stein, presidente de la Sala Penal Permanente.

Además, solicitaron que sea apartado del proceso de revisión del caso Alberto Fujimori por supuestamente adelantar opinión y hacer causa política con los argumentos de la defensa del exmandatario.

“Ayer se ha presentado la recusación como representante de la parte civil, específicamente de las víctimas en el caso Barrios Altos y La Cantuta, junto con la abogada Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos. Y esta acción tiene por objetivo apartar a Javier Villa Stein del proceso de revisión que ha planteado el abogado de Alberto Fujimori a la condena impuesta en abril del 2007”, precisó en Ideeleradio.

Agregó que el titular de la Sala Penal Permanente mantiene una línea de intervención pública con un interés muy particular de cuestionar la resolución que condenó a Fujimori.

“Él no puede adelantar opinión ni hacer causa política con los argumentos de la defensa del ex mandatario”, apuntó.

Rivera Paz le recordó a Villa Stein que este es un magistrado de la Corte Suprema y no un político y que por ello tiene que estar regido a ciertas normas y reglas que contemplan la función de un juez previo a la intervención de un juicio. Villa Stein resolvería el caso que estaría patrocinando .

Además, recalcó que Villa Stein ha tenido tres temas de interés muy concretos: cuestionar públicamente la sentencia contra Alberto Fujimori en el tema de la calificación de delitos de lesa humanidad y la autoría mediata, el ataque contras las ONG y los abogados que patrocinan el caso, y un interés particular de cuestionar “ferozmente” a César San Martín y los jueces que condenaron a Alberto Fujimori.

“Ya nos hacemos la pregunta de que pareciera que Villa Stein es parte de la defensa de Alberto Fujimori y […] es un juez que quiere resolver el caso que él mismo está casi patrocinando. Eso no es correcto. Lo que corresponde es que la sala declare fundada la recusación y aparte a Villa Stein. No se quiere jueces delivery, sino jueces imparciales”, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO