Reino Unido inicia negociación para salir de la UE pero buscará un vínculo "especial"

VÍDEO. Funcionarios de ambas partes rebajan las expectativas de lo que puede lograrse en un solo día.

Gestion.pe

Bruselas (Reuters).- El secretario británico del Brexit, David Davis, arribó el lunes a Bruselas para iniciar unas negociaciones que, según dijo, derivarán en un vínculo “nuevo, profundo y especial” con la Unión Europea, en beneficio de los ciudadanos de Reino Unido y de todo el bloque.

Visiblemente animado antes de reunirse con el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, el veterano defensor de la salida de Reino Unido del bloque dijo que quería que hubiera un tono “positivo y constructivo” en las negociaciones, y añadió: “Nos unen más cosas de las que nos separan”.

Barnier, un ex ministro francés, ha expresado su impaciencia en el pasado por el hecho de que Reino Unido haya tardado casi un año en iniciar las conversaciones. Con un aspecto más serio que su homólogo británico, dijo que esperaba que el lunes pudieran acordar un formato y un calendario.

Su prioridad, dijo, era aclarar las incertidumbres que había creado la consulta electoral sobre el Brexit en junio pasado. Está previsto que él y Davis ofrezcan una rueda de prensa conjunta por la tarde.

Casi un año después de que los británicos se sorprendieran a sí mismos y a sus vecinos al votar el 23 de junio de 2016 a favor de cortar lazos con su principal socio comercial y casi tres meses después de que la primera ministra, Theresa May, activara en marzo un proceso de dos años para el Brexit, casi nada está claro sobre el futuro.

Incluso la propia supervivencia política inmediata de May está en duda, 10 días después de que perdiera su mayoría parlamentaria en unas elecciones anticipadas.

Funcionarios de ambas partes rebajan las expectativas de lo que puede lograrse en un solo día. Los diplomáticos de la UE esperan que esta primera reunión, y una cumbre en Bruselas el jueves y el viernes donde May se reunirá – pero no negociará – con otros líderes de la UE, puedan mejorar el ambiente tras algunos espinosos comentarios.

La aceptación de Davis de la agenda del lunes llevó a algunos funcionarios de la UE a creer que el Gobierno de May podría estar finalmente adoptando la visión de Bruselas de cómo se deben llevar a cabo las negociaciones.

¿Qué Brexit?
La debacle electoral de May ha reavivado las discrepancias sobre Europa entre los Conservadores que su predecesor David Cameron esperaba zanjar con el referéndum, y deja a los líderes de la UE con incertidumbre sobre su plan para un “Reino Unido global” que muchos de ellos consideran como un disparate.

Aunque partidarios del Brexit como Davis han respaldado firmemente la propuesta de May de una ruptura limpia con el mercado único y la unión aduanera, el ministro de Finanzas, Philip Hammond, y otros se han hecho eco este mes de llamados del sector empresarial a un “Brexit” menos abrupto y a mantener lazos aduaneros más cercanos.

Ante el descontento en la proeuropea Escocia y problemas en Irlanda del Norte, que se enfrenta a una nueva frontera con la UE en la dividida isla, el Brexit supone nuevas amenazas para la integridad del Reino Unido.

Las conversaciones pondrán a prueba la habilidad de miles de funcionarios que trabajarán a contrarreloj para deshacer 44 años de pertenencia a la UE en 649 días desde ahora, hasta el 30 de marzo de 2019. Para los responsables que negociarán el lunes, al menos por la parte de la UE, una gran preocupación es que Reino Unido se quede en un limbo, sin acuerdo alguno.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO