El Reino Unido le da largas a negociaciones del Brexit

Los británicos quieren avanzar en las negociaciones sobre el comercio y una fase de transición, pero necesita que los líderes de la UE acuerden en diciembre que primero se haya logrado un “progreso suficiente” en los términos del divorcio.

Bloomberg.- El Reino Unido no respondió a la oferta de la Unión Europea de realizar al menos dos nuevas rondas de conversaciones sobre el Brexit antes de diciembre, de acuerdo con dos fuentes al tanto del asunto.

Eso significa que las negociaciones permanecen estancadas a pesar de las promesas de ambos lados de acelerar el progreso después de una cumbre de líderes de la Unión Europea hace una semana, cuando la primera ministra Theresa May obtuvo un aplazamiento de ocho semanas para decidir qué pagos realizará el Reino Unido.

Por ahora, no se ha establecido una fecha para la próxima serie de conversaciones entre el secretario del Brexit David Davis y el negociador jefe de la UE Michel Barnier.

“Seguimos en conversaciones con el equipo de trabajo de la UE y estableceremos a su debido tiempo un calendario mutuamente acordado para las negociaciones que brinde a ambas partes la mejor oportunidad de aprovechar el impulso de rondas anteriores y avanzar más”, dijo en un correo electrónico el viernes el departamento del Brexit del Reino Unido.

Los británicos quieren avanzar en las negociaciones sobre el comercio y una fase de transición, pero necesita que los líderes de la UE acuerden en diciembre que primero se haya logrado un “progreso suficiente” en los términos del divorcio. El progreso ha sido lento debido a desacuerdos sobre los detalles de la factura final.

Hablando bajo condición de anonimato, los funcionarios de ambas partes dijeron que la UE había ofrecido al menos dos rondas de conversaciones antes de la próxima cumbre, cuando los líderes evaluarán si la oferta de dinero de May es suficiente para permitir que comiencen las negociaciones comerciales. Lo más pronto que la próxima ronda de conversaciones puede comenzar es el 6 de noviembre debido a días feriados en Bélgica la próxima semana.

De vuelta en Londres, la posición de May sigue siendo débil. La líder ha sido acosada por filtraciones de medios de que estaba suplicando por ayuda, sin mencionar acusaciones potencialmente dañinas contra los ministros del gabinete y aún más cambios de personal en su equipo Brexit.

En el último episodio, su gobierno cambió el viernes su equipo de ministros Brexit por tercera vez en cuatro meses después de que Joyce Anelay renunciara por razones de salud. Su reemplazo como ministro Brexit en la Cámara Alta de los Lores es Martin Callanan, un exlíder del Partido Conservador en el Parlamento Europeo y un veterano de Bruselas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO