Resumen político de la semana: Censuran a Ana Jara y surge el séptimo premier de Humala

Repase los hechos más importantes que han movido el panorama político del país del 30 de marzo al 3 de abril.

Evelyn Coloma
_@evecoloma

La semana empezó con la censura a la ex primera ministra Ana Jara en el Congreso, quien fue responsabilizada por el reglaje de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI ) a políticos, empresarios, militares, periodistas y otros; situación que desestabilizó una vez más a la actual administración.

Para forzar la entrada de un nuevo premier, la oposición consiguió 72 votos a favor (seis más de los que eran necesarios),
mientras que 42 congresistas votaron en contra y solo hubo dos abstenciones. El Nobel Mario Vargas Llosa consideró la censura como un “homenaje involuntario” para Ana Jara.

Recién el jueves, casi tres días después, el presidente Ollanta Humala presidió la juramentación de su séptimo Gabinete . Esta vez, el hasta ese día ministro de Defensa, Pedro Cateriano, asumió la jefatura de la PCM; su cartera quedó en manos del exviceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Raimo Valakivi.

Pero esos no fueron los únicos cambios. Fredy Otárola dejó la cartera de Justicia y juramentó Gustavo Adrianzén, quien había asumido como viceministro de Justicia hacía pocos días. Y sorprendó la renuncia del canciller Gonzalo Gutiérrez, quien fue reemplazado por la embajadora Ana María Sánchez Vargas.

Ahora falta el voto de confianza del Congreso. Pedro Cateriano, conocido por su carácter encendido y sus malas relaciones con el Apra y el fujimorismo, ha prometido una política de “puertas abiertas” y ha dicho que cambiará su “estilo” para ser vocero del Gobierno. En los próximos días veremos si, tanto en el oficialismo como en la oposición, surge el ánimo conciliador o el confrontacional.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO