Resumen político de la semana: EE.UU. habla con Cuba, Burga se va y la 'ley juvenil' mueve pasiones

Repase los hechos más importantes que han movido el panorama político del país y del mundo del 15 al 19 de diciembre.

Evelyn Coloma
@ecoloma

El giro en el panorama político mundial se anunció el miércoles. Tras medio siglo de malas relaciones, EE.UU. y Cuba acordaron reanudar sus relaciones diplomáticas y vínculos económicos y de viajes. Aunque el mandatario estadounidense ha advertido que el fin al embargo no será inmediato, se espera que la relajación de las restricciones comerciales impulsen la débil economía del país caribeño.

Fuentes en Estados Unidos revelaron que el papa Francisco participó personalmente en el proceso y que envió cartas por separado a Barack Obama y a Raúl Castro, en lo que sería su iniciativa más audaz en términos de política exterior.

En el panorama local, el nuevo régimen laboral juvenil ha colmado la semana. Los políticos han seguido aprovechando el tema para figurar en la esfera pública, mientras que el MEF ha reiterado su defensa de la ley. Nadine Heredia también defendió la medida y criticó a sus opositores diciendo que hacían “politiquería barata con los jóvenes”. Por su parte, los jóvenes organizaron el jueves una marcha en contra del régimen.

Por último, el jueves Edwin Oviedo, actual presidente del club de fútbol Juan Aurich, ganó la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para los próximos cuatro años, lo que termina con los doce años del periodo de Manuel Burga al frente de la máxima institución del fútbol peruano.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO