Resumen político de la semana: Idas y venidas para (no) otorgar facultades legislativas al Ejecutivo

Repase los hechos más importantes que han movido el panorama político del país del 8 de marzo al 12 de junio.

La semana terminó con el Ejecutivo sin las facultades para legislar en materia económica y en seguridad ciudadana. Si bien desde el jueves, cuando la oposición se retiró del Pleno ante la negativa del oficialismo de debatir el caso del legislador Alejandro Yovera, ya se veía un ambiente de incertidumbre, el gabinete Cateriano acudió el último viernes al Congreso solo para ver la falta de quórum.

El primer ministro Pedro Cateriano y seis de sus ministros esperaron en vano dos horas a que se juntara el Pleno del Congreso para presentar y debatir su pedido de facultades legislativas. Las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y PPC-APP insistieron el abordar el desaforo del congresista Yovera y no se llegó a un acuerdo.

Si bien Cateriano ha descartado intenciones del Gobierno de cerrar el Congreso, señaló que si hasta mañana -el último día de la actual legislatura- no se aprueba su solicitud de facultades, evaluarán dictar decretos de urgencia o ampliar la legislatura por algunos días.

Así pues, mañana se espera la sesión plenaria que podría votar la autorización al Ejecutivo para legislar. El consenso una vez más es esquivo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO