Resumen político semanal: Del voto de confianza a la ruptura de diálogo en Islay

Repase los hechos más importantes que han movido el panorama político del país del 26 de marzo al 30 de abril.

El primer ministro, Pedro Cateriano, y su Gabinete se presentaron al Congreso el lunes por la mañana para solicitar el voto de confianza y cerca de la medianoche lo consiguieron, con 73 votos a favor, 10 en contra y 39 abstenciones.

No obstante, aún queda pendiente que el Parlamento analice el proyecto enviado por el Ejecutivo para solicitar facultades especiales para legislar en las materias de economía, seguridad ciudadana, terrorismo, narcotráfico e inclusión social.

Durante la misma presentación de los ministros, la canciller Ana María Sánchez anunció que el país había recibido una adenda o complemento del gobierno de Michelle Bachelet. Al día siguiente, el presidente Ollanta Humala salió a dar por superado el caso de espionaje de Chile en un mensaje a la Nación.

“El gobierno de Chile ha expresado de manera explícita sus satisfacciones al gobierno del Perú por el caso del espionaje denunciado. Estoy convencido que al haber asumido una actitud firme y patriótica en defensa de los intereses nacionales, junto con la alta valoración a la relación con los países vecinos, permitió cristalizar una salida satisfactoria a la situación actual”, dijo el mandatario.

Antes del feriado la semana cerró con una mala noticia. El miércoles los dirigentes de Islay rompieron el diálogo por la presencia de congresistas y otras autoridades provinciales. Encabezados por el alcalde de Islay, Richard Ale, y el dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, la delegación que iba a participar en la mesa de diálogo se retiró porque solo querían dialogar con el Ejecutivo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO