Reunión de Trump con experimentado Putin crea temores en Estados Unidos

Trump no ha descartado referirse a la ciberseguridad y a la intromisión de Rusia en las elecciones de Estados Unidos, lo que ha provocado tensiones en la relación, según un funcionario estadounidense al tanto de los preparativos.

(Bloomberg) El encuentro del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el líder ruso Vladimir Putin está suscitando preocupaciones entre veteranos diplomáticos y analistas estadounidenses por el posible desajuste entre un presidente estadounidense nuevo en asuntos mundiales y un astuto ex jefe de espionaje soviético experimentado en el largo juego de la estrategia y la gobernabilidad.

Su muy esperada reunión esta semana en la cumbre del Grupo de los 20 promete dictar el tono para los próximos cuatro años de relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Putin -que ha sido presidente o primer ministro de Rusia desde 1999- ha utilizado sus primeras reuniones cara a cara con anteriores presidentes para tratar de obtener ventajas.

Una serie de problemas globales están en juego, incluyendo la continuación de las sanciones contra Rusia, el control de las políticas expansionistas de Putin en Ucrania, la detención de los programas de armas nucleares de Corea del Norte, la gestión de las fricciones por Siria e Irán e impedir la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses y europeas.

Cualquier reunión entre los dos mandatarios pondrá de relieve sus enfoques muy diferentes de la diplomacia personal.

Putin ha demostrado ser un estratega hábil y centrado que se prepara cuidadosamente y no se distrae con facilidad de sus objetivos.

Trump es conocido por evadir la preparación y, en su lugar, manejarse intuitivamente, poniendo gran fe en lo que él cree que es una capacidad para entender a fondo a la persona sentada frente a él.

En el caso de Putin, que está entrenado en el engaño, esto podría ser difícil de hacer, especialmente si el líder ruso trata de desarmar a Trump con elogios.

Putin está “profesionalmente preparado para tratar de manipular a la gente”, dijo William Burns, ex embajador de Estados Unidos en Rusia bajo la presidencia republicana de George W. Bush y ahora presidente de la Carnegie Endowment for International Peace. “Vendrá bien equipado, y es importante que nosotros lo hagamos también”.

La Casa Blanca confirmó el martes que el encuentro está programado para el viernes por la tarde y será una “reunión bilateral normal”, sin hacer más comentarios. Se espera que los dos líderes cubran una serie de asuntos en la reunión, que duraría unos 30 minutos.

Tensiones
Trump no ha descartado referirse a la ciberseguridad y a la intromisión de Rusia en las elecciones de Estados Unidos, lo que ha provocado tensiones en la relación, según un funcionario estadounidense al tanto de los preparativos.

Estados Unidos considera la piratería y la intromisión tanto a nivel defensivo en términos de lo que el país está haciendo para protegerse, y ofensivamente en términos de si debe tomar represalias para evitar futuras interferencias y de qué manera, dijo el funcionario. Trump no detallaría esas consideraciones en la reunión bilateral, añadió.

Ambos lados minimizaron las expectativas de logros concretos, presentando la reunión sobre todo como una oportunidad para que los dos líderes se conozcan mejor.

El asesor de seguridad nacional de Trump, H.R. McMaster, dijo en un informe del 29 de junio que Estados Unidos se acercaba a la reunión “sin una agenda específica”, mientras que un funcionario ruso dijo que los líderes se centrarían en los conflictos en Siria y Ucrania, la lucha contra el terrorismo y el pedido ruso de que Estados Unidos devuelva propiedad diplomática que Barack Obama incautó en represalia por la intromisión electoral.

Para Putin, la reunión representa un esfuerzo para lograr que las relaciones con Estados Unidos sigan adelante después que las consecuencias de las elecciones presidenciales de 2016 bloquearon progresos con el equipo de Trump y alimentaron sentimientos contra Rusia entre los estadounidenses y los miembros del Congreso.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO