Revelan que la NSA de EE.UU. rastrea conexiones sociales

Según el New York Times, en bae a documentos de Edward Snowden, la entidad analiza las llamadas telefónicas y mensajes electrónicos para estudiar las asociaciones de algunas personas después de que se levantaran estas prácticas.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Washington (AP).- Durante casi tres años, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha usado la información electrónica que recopila para mapear las conexiones sociales de algunas personas, lo que permite al gobierno identificar a sus allegados, el lugar donde están en ciertos momentos, sus compañeros de viaje y otra información personal, reportó el diario The New York Times.

Citando documentos entregados por Edward Snowden, ex analista de inteligencia de la NSA asilado en Rusia, el diario reportó que la entidad comenzó a permitir el análisis de las llamadas telefónicas y registros de mensajes electrónicos en noviembre de 2010 para estudiar las asociaciones de algunos estadounidenses para propósito de asuntos de inteligencia después que autoridades de la NSA levantaron las restricciones a esa práctica. El diario publicó el sábado el reportaje en su página de internet.

Un memorando de enero de 2011 de ese órgano de inteligencia indica que el cambio de política tuvo por fin ayudar a la entidad a “descubrir y seguir la pista” a relaciones entre objetivos de inteligencia en el exterior y personas en Estados Unidos, reportó el Times.

Los documentos que Snowden entregó indican que la NSA puede aumentar la cantidad de información de comunicaciones con material de fuentes públicas, comerciales y otras, como códigos bancarios, información de seguros, perfiles en Facebook, manifiestos de viajeros, listas de inscripción de electores e información de GPS, así como registros de propiedades e información fiscal no especificada, reportó el diario.

Funcionarios de la NSA declinaron decir a cuántos estadounidenses se les ha seguido la pista de esta manera, reportó el Times. Los documentos no describen el resultado del mapeo, que vincula los números telefónicos y mensajes electrónicos en una “cadena de contactos” relacionada directa o indirectamente con una persona u organización en otro país que es de interés para los servicios de inteligencia, reportó el diario.

Los documentos entregados por Snowden no especifican qué bases de datos de números telefónicos y correo electrónico se usaron para crear los diagramas de las redes sociales, reportó el Times, y funcionarios de la NSA se negaron a identificarlas. Sin embargo, autoridades de la NSA dijeron que la enorme base de datos de los registros telefónicos de estadounidenses cuya existencia se reveló en junio no se usó, reportó el diario.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO