Río Piura seguirá aumentando su caudal durante las próximas tres horas

Los diques implementados por las autoridades piuranas pueden resistir un caudal de 1,800 metros cúbicos por segundo pero en la actualidad el caudal del río Piura llega a 3,000 metros cúbicos.

Gestion.pe

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, informó que durante las próximas tres o cuatro horas seguirá aumentando el caudal del río Piura, por lo que las autoridades están trabajando para evitar mayores daños por los desbordes.

“Estamos esperando unos 100 a 200 metros cúbicos por segundo adicionales de caudal y así estará por cuatro horas, luego empezará a bajar”, enfatizó en RPP Noticias.

Indicó que las autoridades de la región esperaban la llegada de un gran caudal del río Piura debido a las lluvias ocurrida durante el fin de semana pasado pero eso ha superado lo previsto.

“Este caudal ha hecho que se haya inundado o invadido diversas zonas y distritos que están aguas arriba”, anotó.

Indicó que ahora el gobierno regional de Piura está enfocado en defender las calles del centro de la ciudad y las zonas del Bajo Piura, tratando de que los desbordes no sean considerables.

“Estamos sí preocupados por los puentes, estamos defendiendo puentes en estos momentos, y por las alcantarillas de la ciudad se está saliendo el agua debido a la presión que tiene y el volumen”, dijo.

Mencionó que el caudal del río tiene volúmenes históricos y ninguna de las defensas instaladas por las autoridades ha estado preparada para afrontar ese caudal.

“Lo prioritario ahora es cuidar la vida humana y es el cuidar a las familias, por eso es que pedimos a las personas que no se acerquen al río y aquellas que están en zonas vulnerables en el Bajo Piura sean evacuadas en camiones del Ejército para tener un mejor recaudo”, indicó.

Explicó que los diques implementados por las autoridades pueden resistir un caudal de 1,800 metros cúbicos por segundo pero en la actualidad el caudal del río Piura llega a 3,000 metros cúbicos.

“Eso tiene un límite por supuestos, estamos defendiendo más del límite humano y estamos haciendo todo lo posible”, comentó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO