Robo de autos: ¿Cuáles son las marcas más robadas por los delincuentes en Lima?

La División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos de la PNP desarticuló a 48 grupos delincuenciales y detuvo a 195 de sus integrantes.

La PNP logró recuperar 2,780 vehículos que habían sido robados a sus propietarios en Lima
La PNP logró recuperar 2,780 vehículos que habían sido robados a sus propietarios en Lima

En lo que va del año, la División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Divpirv), de la Policía Nacional del Perú (PNP), logró recuperar 2,780 vehículos que habían sido robados a sus propietarios en Lima Metropolitana.

Según el Ministerio del Interior (Mininter), esta cantidad representa el 58% de lo reportado por los agraviados.

Al respecto, el jefe de la Divpirv, Juan Olivera, informó que desde el 1 enero hasta el 17 de agosto de este año también desarticularon a 48 grupos delictivos dedicados a este ilícito, gracias a labores de inteligencia.

“La data que tenemos de cada operación realizada indica que en este año hemos capturado a 195 delincuentes, integrantes de 48 agrupaciones delincuenciales desarticulados. Algunos de esos grupos son ‘Los matablocker de Comas’ y ‘Góticos de Carabayllo’, capturados en abril y julio, respectivamente”, informó.

Según la información proporcionada por Divpirv, el 75% de los robos de vehículos se da cuando están estacionados, mientras que modalidades violentas como el asalto representan un 25%.

En cuanto a marcas, las más siniestradas en la capital son Toyota (31%), Nissan (28%), Hyundai (10%) y Kia (7%).

Sobre el tipo de vehículos, los delincuentes parecen preferir los automóviles (46%), seguidos de los station wagon (26%) y las camionetas rurales (12,5%). En la mayoría de casos, los robos se perpetraron entre las 6 p.m. y 10 p.m.

Olivera también informó que los distritos con mayor índice de robo de vehículos son Comas (10.2%), San Martín de Porres (9%), San Juan de Lurigancho (6.9%), Los Olivos (6.8%) y Surco (5.4%).

Recomendaciones
Ente las medidas que la Policía Nacional sugiere para minimizar el riesgo de ser víctima de un robo de vehículo figuran no estacionarlo en zonas oscuras o en la vía pública, evitar entregar las llaves del vehículo a cuidadores de autos informales y optar por una playa de estacionamiento que otorgue garantías como vigilantes, cámaras de seguridad, tranqueras, entre otros.

“De ser víctimas del robo de sus vehículos, las personas agraviadas deben acudir a la comisaría más cercana a denunciar el hecho. En caso ser extorsionados para su recuperación, se les recomienda mantener la calma y grabar los números y conversaciones telefónicas con los delincuentes, ya que servirán para la investigación policial”, dijo Olivera.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO