“Los accidentes de tránsito no reconocen edad ni clase social”, fue lo que en diciembre del 2014 declaró la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, al lanzar la campaña de seguridad vial, “cambiemos de actitud”.
Pero la imprudencia sigue reinando, tanto que ayer se registraron, hasta el cierre de esta edición, 37 fallecidos y 84 heridos a la altura del kilómetro 315 de la Panamericana Norte, tras la colisión de tres buses interprovinciales y un camión.
Enterados del hecho, el Estado se puso en acción, declarando alerta roja en la ruta Huarmey-Lima.
Según la ONG Luz Ámbar, a partir de un análisis hecho a un estudio hecho por el Banco Mundial, cada año se pierden US$ 3 mil millones por accidentes de tránsito.
Solo en Lima se pierden S/. 4,000 millones , según otro estudio hecho por la Defensoría del Pueblo.
Hasta el 2009, según el Ministerio de Salud, el costo por los daños producidos por accidentes de tránsito ascendía a US$ 1,000 mil millones.
En detalle
Luis Quispe, de Luz Ámbar, subrayó a Gestión que el Estado debe desembolsar recursos a causa de la imprudencia de un conductor, del exceso de velocidad o del consumo de alcohol, tanto para la curación de los heridos como para la rehabilitación de las personas con discapacidad permanente, entre otras acciones.
Hay que considerar las inversiones adicionales en la infraestructura de hospitales, así como el uso de helicópteros cuando la gravedad de los heridos requiere de rapidez.
Según cifras de la Presidencia del Consejo de Ministros, unas 3,000 personas mueren al año y según Luz Ámbar, unas 12 personas fallecen al día en las pistas del país.
Sutran indica que entre las 4 y las 6 de la mañana es el horario de mayor incidencia.
Ojo a las concesiones
La Carretera Central y la Panamericana Sur son las vías en las que ocurren más accidentes de tránsito, informó a Gestión el coronel PNP Nabor Ortiz, jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito.
En Sutran estiman que, precisamente, en la Carretera Central ocurre un accidente por cada kilómetro. Se indica, además, que el 30% del total nacional de siniestros sucede en esta vía, que se construyó para ver pasar a 5,000 vehículos y hoy acoge hasta 20,000.
Sobre la condición de estas vías y otras, la Defensoría del Pueblo adelantó que le pondrá atención en cómo se están dando las concesiones que en materia de pista otorga el Estado, ello para ver si realmente aportan a evitar los accidentes de tránsito.
Giannina Avendaño, jefa del Área de Servicios Públicos de la Defensoría, declaró a este diario que en la zona siniestrada en la víspera, no se sabe si la empresa concesionaria, Autopista del Norte, cumplió con el respectivo mantenimiento, tanto de los puentes peatonales o si realizó inversiones adicionales para evitar más siniestralidad.
Dijo a Gestión que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha programado ejecutar unos S/. 6,000 millones en obras de infraestructura este año, y que la mayor parte del monto se concentra en las regiones de Piura, La Libertad y Chiclayo.
¿Y las empresas?
Por su parte, el oficialista Daniel Abugattás indicó que si la Municipalidad ni el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hacen algo, la solución es declarar en emergencia el transporte.
En un sector en que la informalidad es una característica, Sutran reveló que hay 50 empresas de transporte de personas, que tienen participación en algún accidente. Solo en el primer semestre del año pasado se sancionaron a 60 mil buses interprovinciales. El 77% de dicho sector no cumple con las exigencias requeridas.
El problema no solo está en el transporte público, sino también en el de carga. Aquí el 85% de camiones de carga pesada, según el MTC, opera de manera informal.
Aseguradoras desembolsaron S/. 165 mlls. en el 2014
Según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), en el 2014 las siete empresas que venden el SOAT desembolsaron S/. 165.2 millones para las respectivas coberturas.
Y en lo que va del año, específicamente hasta enero, estas compañías ya van desembolsando unos S/.13.9 millones.
Hay que anotar que diez días es el plazo máximo que tienen las empresas de seguros para hacer efectivo el desembolso de las indemnizaciones a los deudos y familiares como a los heridos.
En el 2014, el Indecopi multó con más de S/.600,000 a las empresas de seguros que incumplieron con pagar indemnizaciones y beneficios económicos a las familias y deudos de las víctimas.
Cifras y datos
2014. Hubo más de 101,307 accidentes de tránsito, según la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito.
Estudio de la Fiscalía. De una muestra de 8,009 accidentes de tránsito ocurridos en Lima, las comisarías de Barranco y Miraflores reportan la mayor cantidad de casos.
Causas. La PNP anota que son la imprudencia del chofer y el exceso de velocidad.