Se evaluará validez de asamblea que rechazó actividades de Candente Copper

Comisión Evaluadora revisará sesiones del 8 de julio y 30 de setiembre en la comunidad de San Juan de Cañaris. En la primera fecha se aprobaron las operaciones en Cañariaco, pero en la segunda se rechazó a la minera.

<b>Avances.</b> Subgrupos de Minería y Ambiente sesionaron el sábado. (Cortesía)
Avances. Subgrupos de Minería y Ambiente sesionaron el sábado. (Cortesía)

El subgrupo de Minería y Ambiente de la Mesa de Desarrollo para Cañaris, que se encuentra en negociaciones con comunidades locales, el gobierno regional de Lambayeque, entidades nacionales y la empresa Candente Copper, aprobó una serie de acuerdos entre los cuales se aceptó evaluar la validez legal de las reuniones que autorizaron y, posteriormente, desautorizaron las actividades de la minera.

Se trata de las asambleas realizadas el 8 de julio y 30 de setiembre en la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris -que en el primer caso fue aprobatoria y en el segundo de rechazo- sobre la autorización del uso de suelo con fines de exploración minera por parte de Candente, titular del proyecto Cañarico.

Se dispuso que la Comisión Evaluadora estará integrada por la Presidencia del Consejo de Ministros; los ministerios de Energía y Minas; y del Ambiente (veedor); Comunidad Campesina San Juan de Cañaris y el dirigente Elías Palomino Julca.

Se fijó como fecha de presentación de los expedientes y argumentaciones documentadas para el lunes 25 de febrero ante la Presidencia de la Mesa de Trabajo y, la sustentación de las mismas se efectuará el 2 de marzo en Cañaris, en el marco de la Sesión del Pleno de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Cañaris.

Los subgrupos referidos de Minería y Ambiente y Desarrollo Social Sostenible, pertenecientes a la Mesa de Trabajo por el Desarrollo de Cañaris, sesionaron el sábado en la ciudad de Ferreñafe (Lambayeque).

Respeta la ley
Ante los pedidos de paralización de las actividades de exploración de la minera, por parte de sectores de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris, la empresa se compromete a evaluar y formular respuesta en el más breve plazo o en la Sesión del Pleno de la Mesa del próximo 2 de marzo.

Al respecto, Fernando Castillo Torres, director de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MEM), explicó que el Estado peruano no puede disponer la paralización de un proyecto minero que cuenta con todas las licencias y permisos que le exige la ley –como es el caso de Cañariaco.

“Si lo hiciese, estaría vulnerando el marco legal y la Constitución y los funcionarios responsables posteriormente podrían ser procesados por abuso de autoridad”, indicó el MEM en un comunicado.

Durante la primera sesión de la Mesa de Desarrollo, el 2 de febrero, el MEM informó que el Estado invertirá al menos S/. 100 millones en obras públicas para mejorar la calidad de vida de la población del distrito lambayecano de Cañaris.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO