Se necesitan más de US$ 4,000 millones para recuperar el río Rímac, según la ANA

La Autoridad Nacional del Agua señaló que es necesario ejecutar proyectos de tratamiento de aguas residuales en la parte alta de la cuenca. Las obras podrían implementarse el próximo año mediante APPs u Obras por Impuestos.

(USI)
(USI)

De acuerdo con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se necesitarían más de US$ 4,000 millones para recuperar la calidad del agua del río Rímac, a través de la ejecución de proyectos como plantas de tratamiento, reutilización de aguas residuales, rellenos sanitarios, ampliación de la red de agua potable y alcantarillado, entre otros.

La cuenca del río Rímac, de acuerdo con la entidad estatal, está afectada por 965 fuentes contaminantes, 53% de las cuales son vertimientos de aguas residuales domésticas no tratadas.

Para contrarrestar la contaminación del río, la ANA estima que el próximo año podría iniciar diversos proyectos de tratamiento de aguas residuales y mejoramiento de redes de alcantarillado y reservorios de agua por una inversión de S/. 42 millones en los distritos de San Mateo, Cocachacra, Matucana, Surco y Santa Eulalia, ubicados en la parte alta de la cuenca.

Francisco Dumler, secretario general de la ANA, explicó que estas obras pueden ejecutarse mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) o de Obras por Impuestos (OxI). “La recuperación del río Rímac debe involucrar a todos los sectores que intervienen en el cuidado de la cuenca. El Rímac abastece de agua a más de 9 millones de habitantes de Lima y tenemos que devolverle la vida”, acotó.

Durante la presentación en la conferencia “Responsabilidad Social con el Agua, Acción Colectiva y Agenda de Desarrollo Post 2015: Explorando su trascendencia en el Perú”, organizada por la ONU, Juan Carlos Sevilla, el jefe de la ANA, indicó que una buena gestión de los recursos hídricos pasa por lograr la gobernabilidad e institucionalidad en todo el país.

“La creación de los Consejos de Cuenca es un modelo único en el mundo que lo viene aplicando la ANA con la finalidad de articular acciones para el cuidado del agua. Actualmente, hemos impulsado la creación de 6 consejos de cuenca y diversos documentos de gestión para la mejor gobernabilidad del recurso”, afirmó Sevilla.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO