Sedapal: Han robado unas 1,000 tapas de buzón en lo que va del año

Comas, La Victoria, Cercado de Lima, Breña y Callao son los distritos que concentran este tipo de hurto. Sedapal está implementando medidas como la instalación de seguros y el reemplazo progresivo de las tapas de hierro fundido por otras de concreto reforzado.

Buzones sin tapa pueden convertirse en trampas mortales. (Foto: Andina)
Buzones sin tapa pueden convertirse en trampas mortales. (Foto: Andina)

En lo que va del año, alrededor de 1,000 tapas de buzón de Sedapal fueron hurtadas para luego ser comercializadas en el mercado informal.

De acuerdo con la empresa estatal, los distritos donde se presenta el mayor número delitos son Comas, La Victoria, Lima Cercado, Breña y Callao.

“En el 2013, hurtaron más de 2,600 tapas de Sedapal. Tenemos aproximadamente 250,000 buzones en Lima y Callao, dispuestos a lo largo de los 13,000 km de redes de alcantarillado que administramos”, explicó Polo Agüero, jefe de Operación y Mantenimiento de Redes de la compañía.

Peligros
“El sustraer una tapa de buzón de una red primaria de desagüe constituye una verdadera trampa mortal por el ancho de la tubería y el alto flujo que circula.
Por ello, invocamos a informarnos inmediatamente para reponerla a la brevedad y a que se preste mayor control en el tema de seguridad ciudadana para que se capture a los delincuentes”, señaló Polo Agüero.

Otro de los peligros que produce el hurto de tapas de buzón es que, al quedar expuestos, los buzones pueden convertirse en botaderos de basura, generando atoros y aniegos en la red de alcantarillado.

Medidas
Para evitar el hurto, Sedapal está instalando seguros y reemplazando progresivamente las tapas de hierro fundido por otras de concreto reforzado. Además, están evaluando la instalación de tapas de material termoplástico no reciclable.

El hurto de tapa de buzón está considerado como un delito agravado contra la infraestructura del servicio público de saneamiento y se sanciona con pena privativa de la libertad entre cuatro a ocho años.

Si eres víctima de este tipo de robo, puedes llamar al Aquafono (317 – 8000).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO