Sepa cómo funciona el voto electrónico

La ONPE asegura que bajo este sistema, se evita cualquier tipo de manipulación de los resultados electorales. En este año, se va desarrollar en 30 distritos de Lima Metropolitana y del Callao.

Gestion.pe

El próximo 10 de abril los distritos de Miraflores, Surco, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Boja, entre otros 21 distritos de Lima Metropolitana, dos del Callao y uno de Cañete aplicarán el voto electrónico, que a diferencia del convencional, ofrece rapidez y seguridad a los ciudadanos.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó esta semana la innovadora forma de sufragar y que harán uso más de tres millones de peruanos. El proceso para emitir un voto a través de este sistema es el siguiente:

1.- El ciudadano deberá presentar a los miembros de mesa su DNI. Este documento pasará por una lectora de barras que tiene como fin confirmar la identidad del elector.

2.- Una vez confirmada su identidad, en la mesa de sufragio se activará una tarjeta de votación (del tamaño de una tarjeta bancaria) la que será entregada al elector por el presidente de mesa.

3.- El elector deberá ir con esa tarjeta a la cámara secreta: en la que hallará una máquina para que ingrese dicha tarjeta. Una vez colocado el dispositivo, se le pedirá que marque al candidato presidencial de su preferencia, y luego para congresistas. En este caso, se le solicitará que marque el número de congresista de su elección. Para el caso del Parlamento Andino, el procedimiento es el mismo.

4.- Una vez terminado este proceso, la máquina expedirá un documento (similar a un voucher que contendrá la información de la elección del ciudadano) para que está sea colocado en el ánfora de votación. La tarjeta de sufragio será devuelta a los miembros de mesa y estos devolverán al elector su DNI. Este sistema también permitirá realizar votos blancos y nulos.

Al respecto el gerente general de la ONPE, Gilbert Vallejos, indicó a gestión.pe que este sistema fue presentado la semana pasada a los personeros técnicos acreditados de los partidos políticos. Incluso, se ha puesto a su disposición un laboratorio de pruebas en aras de la transparencia de los comicios.

En este laboratorio de pruebas, ubicado en la sede de la ONPE, los personeros acreditados por las organizaciones políticas podrán realizar pruebas a las opciones de sufragio, refirió.

El funcionario agregó que este sistema no es nuevo, ya que se usó por primera vez en las elecciones presidenciales y congresales del 2011 en el distrito de Pacarán ubicado en la provincia de Cañete. En el 2014 también se usó está modalidad en ocho distritos beneficiado a 56,000 votantes y ahora le meta es llegar a 3 millones de electores en 30 distritos.

“En todas las oportunidades (los partidos políticos) han visto la solución, incluso hemos invitado a todos los personas técnicos acreditados para que conozcan el software elaborado por ingenieros peruanos por solicitud de la ONPE”, explicó.

Esta nueva modalidad evita, en opinión del representante de la organización electoral, cualquier tipo de manipulación a los resultados. “No hay forma de que pueda ingresarse información. Está se encuentra encriptada. Es complicado”, anotó. Otra ventaja que resalta del voto electrónico, es la rapidez con lo que se consolidan los resultados.

Así, al final de la contienda electoral (a las 4 de la tarde), los personeros podrán participar cumpliendo su función: cotejando la información del voucher en la ánfora con la que arroja el sistema, que consolida la votación emitida por los electores, ya no siendo necesario el conteo manual de los votos como ocurría en el sistema convencional.

“Es menor el tiempo que se toma (en tener los resultados). Sin embargo, como se van añadir los resultados a nivel nacional, daremos los primeros cifras antes de las 9 de la noche al 30%”, apuntó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO